«EL 80% SE VA A TRATAR EN LA CASA»
El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, dijo que la provincia se está preparando para el peor escenario en el marco de la pandemia de Coronavirus (Covid-19), aun cuando ese momento no llegue o lo haga en una forma más atenuada.
Todo el trabajo de contención de salud pública está puesto en evitarlo, pero las acciones que se llevan a cabo por estas horas están orientadas a ampliar la capacidad de atención de casos agudos, que necesiten #internación en terapia intensiva con respiración artificial.
Así lo explicó ayer el funcionario durante su participación en el programa La Parte y el Todo, que esta noche se emitirá por CPEtv. «El virus es poco conocido para el ser humano, lo que sabemos es lo que ha pasado en China y en Europa, pero no sabemos cuáles van a ser las reacciones en Argentina o en La Pampa. El país está en una etapa de contención, es decir, se busca que no ingrese el virus al país, se ha tomado esa política y se la ha reforzado más», explicó.
-Pero ya tenemos casos.
-El virus ingresó de modo importado, todavía no hay confirmado que haya en Argentina casos autóctonos. Lamentablemente nos estamos preparando para que ello ocurra. En estos momentos La Pampa está reforzando de manera extrema la vigilancia epidemiológica. Esto lo hacemos de distinta forma: cada persona que ingresa desde Europa, EEUU, Irán, Corea del Sur, China, Japón y ahora Brasil y Chile, cumple la cuarentena estrictamente en La Pampa, sea quien sea.
-¿Cómo saben quién llega desde esos destinos?
-Por avión hay lista de las personas que han venido. Ahora esto cambia con Brasil y Chile, desde donde pueden venir en micros o en autos particulares. Los puestos camineros de La Pampa ahora están abiertos las 24 horas. Primero queremos saber quién viene en avión desde estos países, ahora necesitamos saber quién viene en micro o en auto desde Brasil o Chile. Esto lo está trabajando el comité de crisis que preside el gobernador, quien nos ha pedido que seamos estrictos, a tal punto que hemos llegado a realizar denuncias judiciales, por ahora a extranjeros. Los pampeanos que vienen desde el exterior es preferible que hagan la cuarentena en Buenos Aires o que vuelvan en autos particulares, pero que no tomen transporte público. Hasta ahora es una recomendación. Está yendo un grupo de profesionales al aeropuerto, donde se ha montado una carpa. Así contactamos a los franceses y a las belgas y hemos recorrido los cotos de caza, donde hay fundamentalmente norteamericanos.
-Todo esto para que quienes vienen desde el exterior hagan la cuarentena.
-Esto por una parte. Por otro lado, el Comité de #Epidemiología ha puesto un call center, con cuatro números, y ya estamos con un chat automático. Hemos hecho un convenio con las asociaciones de trabajadoras sociales y de enfermería, hemos preparado a la gente de salud para que tomen el primer contacto con las consultas de la comunidad. Estamos trabajando para activar consultas vía #WhatsApp.
-¿Cómo actúan con las personas que regresan de viajes a Chile o Brasil?
-Tienen que estar aislados en su casa. Si llegaran a presentar síntomas es otra cosa. Pero el equipo de epidemiología los llama permanentemente, les pregunta cómo están, está todo eso muy aceitado. Mientras no tengan síntomas, la familia puede convivir con ellos, siempre con las precauciones de lavado de manos con agua y jabón, de 40 segundos. El jabón es mejor que el alcohol en gel. Los cirujanos, antes de operar, no se pasan alcohol en gel, se lavan con jabón. Las otras medidas que ya se dispusieron son el distanciamiento de dos metros, el aislamiento social, disminuir la circulación.
-¿Por qué dos metros?
-Está estudiado que el virus viaja 1,40 metros. En Argentina no está y vamos a hacer todo lo posible para que la contención atrase la llegada del virus a La Pampa.
-¿Qué modelo se está siguiendo?
-Está el de Corea del Sur donde pusieron estas medidas estrictas. El modelo del gobernador #Ziliotto es un modelo fuerte, de un Estado fuerte, presente.
-En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro está en una situación pasiva. ¿Si ellos no se cuidan qué pasa con nosotros?
-Se cierra la frontera, se para todo. Hay una situación económica acá, porque se para el país, la economía… pero las medidas que tomó Corea del Sur fueron exitosas, en cuanto a número de infectados y fallecidos. Hoy en la reunión que tuvimos en el comité se habló de seguir en este camino.
-¿Se puede erradicar el virus?
-No. Se lo puede limitar, se lo puede retrasar.
-¿Qué deben hacer al llegar a sus casas quienes salgan a trabajar?
-Tener mucho cuidado, con lavado de manos permanente y lavado de los lugares donde uno toca, como las manijas de las puertas, en esto es útil el alcohol en gel. El lavado de manos es fundamental. Venimos de una generación de antibióticos, donde todo se cura. Hay un exceso de confianza. Yo tengo el recuerdo de mi padre, que era médico rural, y cuando llegaba a la casa de las personas, en el campo, lo recibían con la palangana y el jabón y él se lavaba las manos. Y la gente se lavaba también.
-¿Cómo está actuando el personal de Salud de La Pampa?
-Como siempre, colaborando, trabajando, ocupándose de todo, ahora hay un decreto que permite a quienes tengan algún problema mantenerse 15 días por fuera del sistema, pero la mayoría está colaborando. Hemos trabajado intensamente con el subsector privado por el tema de las camas de terapia intensiva, es sabido que el Molas tiene problemas con el número de las camas. En La Pampa, en Salud Pública, hay 12 en el Lucio Molas; 8 el Gobernador Centeno de General Pico, con capacidad de crecer a 14 y en el sector privado hay 47 con capacidad de llegar a 50, pero solo 29 tienen respiradores artificiales. Entonces hemos hablado con ellos -su predisposición fue excelente- y estamos proveyendo respiradores, pusimos uno por cada institución y estamos haciendo ya una licitación para comprar respiradores, para compartirlos en comodato. En estos momentos no tenemos la epidemia, pero nos estamos preparando para el peor escenario, que tengamos que respirar gente por coronavirus. Lamentablemente, en tiempo más viene el invierno, vamos a tener circulando el coronavirus y la gripe, entonces estamos trabajando para aumentar un 20% la cantidad de respiradores. También estamos evaluando con el gobernador otras alternativas de habilitar algunos lugares que veremos dentro del hospital por si llegamos a precisar camas extras por la emergencia. El interior tiene 300 camas libres, porque tiene muy buen equipamiento, pero un porcentaje ocupacional bajo. Estamos hablando de camas de mediana complejidad.
-¿Los enfermos de coronavirus van a necesitar internación?
-Se va a tratar el 80% de los casos en la casa, en los domicilios, y ese paciente no va a tener ningún problema. Un 15% es posible que haya que internarlo en algún lugar, que ahí estamos viendo. Se trata mayormente de varones, mayores de 75 años con algún tipo de enfermedad de base. En el caso de las terapias intensivas tenemos que estar preparados porque tenemos que atender lo que tenemos más lo que se venga. La Pampa, por suerte, se apuró en todo, tal es así que en algunas medidas, como la referida a los extranjeros, Nación prefería que se vayan, pero nosotros decíamos que sí, pero no por medios públicos. El operativo en La Pampa es muy estricto y Nación nos respetó en eso. La Arena