La Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social avanza en la instalación de centros deportivos previstos por el Centro de Desarrollo Deportivo de Personas con Discapacidad (CDDD).
En ese marco se pondrán en funcionamiento escuelas de natación, atletismo y tenis de mesa para personas con diferentes discapacidades (visual, intelectual, motora).
Estos centros -que deberán estar vinculados a nivel regional- estarán a cargo de entrenadores o coordinadores designados específicamente y capacitados sobre la temática a través de la Subsecretaría y la Fundación Banco de La Pampa de manera conjunta.
En la misma dirección de trabajo conjunto se firmaron convenios con piletas climatizadas de localidades como Realicó e Ingeniero Luiggi para que reserven horarios para que chicos de pueblos cercanos tengan un espacio para realizar su entrenamiento.
Estas acciones son posibles a partir de la encuesta que realizó la Subsecretaría durante 2020 y 2021 y que permite tener certezas sobre la cantidad de personas con discapacidad que practican deportes en La Pampa, cuáles son y cómo se distribuyen en cada región para, de esa forma, diagramar acciones.
Paralelamente siguen generándose alternativas para que deportistas con proyección de selección puedan entrenarse en la provincia, como es el caso de la nadadora de Luan Toro, Florencia Riesgo, quien practica semanalmente en Santa Rosa, en donde también se formalizaron convenios para que los jóvenes que lo requieran puedan practicar natación adaptada.
En tanto, y en la medida en que la situación sanitaria de la provincia lo permita, volverán a desarrollarse en las próximas semanas las concentraciones provinciales de básquet adaptado, boccia, natación y atletismo. APN