La provincia de La Pampa se encuentra entre las 10 jurisdicciones argentinas que han alcanzado la cobertura total en la digitalización de los datos de estudiantes en los niveles inicial, primario y secundario, según el informe "Sistemas nominales de información educativa en Argentina" elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.
Este avance refleja el compromiso de la provincia con la implementación de herramientas tecnológicas para optimizar el seguimiento de las trayectorias educativas, una estrategia fundamental en el contexto actual marcado por el desarrollo del big data y la inteligencia artificial.
El impacto del sistema de información educativa
El relevamiento destaca la consolidación de la Base Nacional Homologada (BNH), una plataforma gestionada por la Secretaría de Educación de la Nación que centraliza y estandariza la información educativa a nivel nacional. Actualmente, esta herramienta abarca al 84% de la matrícula en los niveles obligatorios, un salto significativo desde el 74% registrado en 2021.
Para La Pampa, este sistema representa una oportunidad clave para gestionar datos actualizados sobre asistencia, calificaciones y alertas tempranas, que permiten identificar riesgos de deserción escolar. Así, se fortalece la capacidad de implementar políticas educativas más precisas y efectivas.
Brechas y desafíos pendientes
Aunque los avances son notables, el informe subraya desafíos importantes. Entre ellos, la falta de personal calificado, problemas de conectividad y la limitada disponibilidad de reportes específicos para docentes y comunidades educativas. Actualmente, el acceso a esta información está mayormente concentrado en los niveles directivos y ministeriales.
Además, se detectaron disparidades entre provincias. Por ejemplo, mientras La Pampa y otras 9 jurisdicciones lograron digitalizar el 99% o el 100% de sus matrículas, otras provincias, como Misiones y San Juan, aún enfrentan dificultades para integrar los datos de estudiantes del sector privado.
Un modelo para el futuro educativo
Expertos como Daniel Pinkasz, investigador de FLACSO, y Miriam Preckler, directora de Educación de CAF, coinciden en que estos sistemas no solo permiten identificar trayectorias educativas individuales, sino que también abren la puerta a una gestión más eficiente y personalizada. La clave está en que docentes y comunidades educativas también se apropien de estas herramientas para generar un impacto directo en el aula.
Este avance coloca a La Pampa como un modelo a seguir en la transformación digital del sistema educativo, destacándose por su compromiso con la innovación y el uso de datos para impulsar la calidad educativa.
La digitalización de datos no solo promete un mejor seguimiento de los estudiantes, sino que también refuerza el papel de la educación como motor de desarrollo social y económico en la provincia y en todo el país.