En conferencia de prensa el ministro de Salud, Mario Kohan, informó que se utilizará el fármaco como tratamiento contra la enfermedad. Además se informó que ya se encuentra en los depósitos de Salud Pública, el suero equino hiperinmune para ser utilizado de igual manera.
Se llevó a cabo en Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el anuncio y posterior conferencia de prensa. El titular de la Cartera de Salud, estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y por la directora de Epidemiología, Ana Bertone.
En relación a la utilización de la ivermectina, Kohan detalló que corresponde a “diferentes estrategias que está implementando el Ministerio de Salud como política pública del Gobierno de La Pampa. La Provincia ha elaborado los protocolos necesarios para ponernos en condiciones de poder utilizar como fármaco, la Ivermectina.Si no hay inconvenientes de logística para el próximo jueves (28 de enero) vamos a contar con los primeros tratamientos de Ivermectina en La Pampa. En un primer momento se recibirán 1500 tratamientos, se trata de un plan piloto de inicio, con protocolo de investigación del CONICET para luego si avanzar en la compra ”, indicó.
“Este es un medicamento químicamente puro para el uso de humanos, no somos ingenuos y a nadie se le escapa que mucha gente esta haciendo uso de este, no sabemos de que manera, y también recurren a moléculas impuras. No lo digo yo, solo basta con revisar las resoluciones de la ANMAT, donde se especifica que la Ivermectina de uso veterinario es una molécula completamente diferente a la molécula empleada en uso humano. Es por eso la importancia de desalentar el consumo ese tipo de fármaco”, manifestó.
En relación a la aplicación del fármaco a nivel nacional, Kohan indicó que “la ivermectina en la Argentina se usa en dosis de 0,2 a 0,4 como máximo por miligramo por kilo de peso para tratatamiento de diferentes parasitósis. El trabajo que cambió la mirada en cuanto a este fármaco, como posibilidad de ser usada como tratamiento antiviral, surge de un estudio hecho en Australia, donde se demostró de forma invitro (placa de laboratorio) que células infectadas por el coronavirus, y utilizando 0,6 miligramos por kilo de peso, inhibía el desarrollo viral y en menos de 48 horas desaparecía. Es un estudio invitro, no sobre humanos y por lo tanto no se consideran las condiciones biológicas ni inmunológicas de un ser humano. Según un importante estudio argentino, con las dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso durante 5 días, la ivermectina mostró efectivamente una depuración total de la carga viral”, manifestó.
Suero equino Hiperinmune
En relación a la utilización del suero, Kohan indicó que “es un diseño Argentino, es un orgullo decirlo y saberlo, en este se ha logrado obtener una concentración de anticuerpos policlonales que tienen una gran selectividad en un dominio llamado RDB, donde el virus ingresa en la celula del ser humano infectado y con la capacidad de bloquear eh impedir el ingreso del virus COVID.
Este suero no es para todos, como cada uno los fármacos que mencionamos, tenemos ventanas muy cortitas de tiempo para la utilización de diferentes estrategias para cada fase de la enfermedad. El suero tiene eficacia aplicado en los primero días de infección donde hay alta carga viral y donde los anticuerpos pueden ser muy eficaces. No hay evidencias de beneficios en pacientes críticos, que no haya evidencia no quiere decir que no sirva. La ANMAT lo aprueba transitoriamente durante todo un año”, conluyó.