Tal como anunció el gobernador Sergio Ziliotto durante la apertura del año legislativo, se presentó el Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública Provincial (PeMiAP).
Se trata de un instrumento de gestión que le permitirá al Ejecutivo Provincial impulsar un modelo de administración innovador que se traduzca en un beneficio directo para los pampeanos.
De la presentación formaron parte el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra y el subsecretario de Tecnologías, Conocimiento e Innovación, Dante Moreno.
El Ministerio de Conectividad y Modernización será el responsable de la instrumentación del Plan de Modernización, siendo transversal a toda la Administración Pública Provincial, y propiciando un modelo de gestión por resultados con una administración moderna, ágil y centrada en la ciudadanía.
Curciarello sostuvo que “esta presentación es el cumplimiento de un contrato electoral con la sociedad pampeana, en la que avanzamos en una Administración Pública más eficiente y proactiva, valiéndose de herramientas digitales para el beneficio de la ciudadanía y generando mayor cantidad de canales electrónicos que le permitan vincularse con ella”.
Firma digital y despapelización
El Plan Estratégico presentado consta de diez (10) lineamientos compuestos por objetivos específicos y acciones concretas que permitirán su concreción, medición y posterior evaluación, aplicables en forma transversal a las distintas áreas de gobierno que integran el Poder Ejecutivo. Se trata de un instrumento centrado en el ciudadano y en la incorporación de innovación en el ámbito de la Administración Pública.
Durante la presentación, el ministro Curciarello anunció la implementación en la Provincia de la Firma Digital, a través de la reciente designación del Ministerio de Conectividad y Modernización como Autoridad de Registro de las Autoridades Certificantes AC ONTI y AC Modernización.
“Será una herramienta fundamental en la gestión y nos permitirá lograr la despapelización de la administración, contando con un instrumento que posee el mismo valor probatorio y legal que un documento firmado en papel”, destacó.
En este marco, el ministro comunicó que en las próximas semanas se enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de “Simplificación e Innovación de la Administración Pública Provincial”, con el objetivo de iniciar un proceso de transformación documental y la implementación del expediente electrónico.