La reafirmación de la alianza UCR-PRO, antes de la legislativa, tendrá que sortear disidencias que atraviesan a cada uno de sus esos partidos. Maquieyra ya está lanzado, Marita Mac Allister dice que "por ahora" no piensa en candidaturas.
No solo el radicalismo tiene una interna cargada de cruces. La otra pata de la alianza de "centroderecha" también tiene asuntos que resolver antes de que llegue la hora de la legislativa, que aunque tendrá sus tiempos de definiciones más adelante ya se está perfilando como asunto de importante en las distintas fuerzas políticas.
En el PRO pampeano hay coletazos de la realidad nacional, donde el enfrentamiento entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta por la jefatura partidaria tiene vaivenes.
El diputado nacional Martín Maquieyra, joven apadrinado en su momento por el propio Macri y su jefe de Gabinete Marcos Peña, ahora está claramente alineado con el jefe de gobierno porteño y obviamente tiene pretensiones de ser candidato otra vez. Su ambición es ser postulante a la Senaduría, pero es muy dudoso que en la alianza con la UCR le den a ese espacio tamaño sitial.
Es que tampoco está escrito cómo se definirán las postulaciones: ¿habrá internas relativamente sangrientas, como ya las hubo en períodos anteriores, siempre con triunfos del radicalismo? ¿O se repartirán los porotos en una mesa chica?
Eso, desde ya, siempre y cuando no haya grietas peores que debiliten la alianza.
Pero aun así, Maquieyra no la va a tener tan fácil. Si bien aparece como "número puesto" porque es el que corre con el caballo del comisario (el dedo porteño ya lo eligió), en nuestra provincia el PRO tiene unas cuantas disidencias e internas.
De hecho el diputado provincial Martín Ardohain ya hizo pública su intención de proponerse como diputado nacional "para arrimar algunos votos". La ausencia de quien era líder natural del espacio, "El Colo" Carlos Javier Mac Allister, ha debilitado a algunos de sus seguidores más cercanos, pero no los amilana del todo. Tampoco está tan claro que el retiro del Colo sea definitivo.
Y por las dudas, suena en algunos corrilos el apellido Mac Allister como posibilidad en alguna boleta. Pero esta vez la mira está puesta en María Alejandra Mac Allister, "Marita", actual presidenta del Tribunal de Cuentas de la provincia.
Cuando este jueves le preguntaron en una entrevista radial si pensaba en ser candidata, dijo que "por ahora" no estaba en sus planes. Pero aclaró que seguía militando, participando activamente de la asamblea partidaria, interesada en los asuntos públicos. E insistió en su "por ahora". Es decir: no cerró del todo ninguna puerta, porque además el PRO también tendrá que presentar en sus nóminas alguna figura femenina.
Las grietas en el PRO quedaron en evidencia tras la derrota de 2019. Aunque Enrique Juan quedó a cargo de la presidencia del partido, la Asamblea cambió de manos: Oscar Logioio llegó a esa titularidad impulsado por los dirigentes enfrentados internamente al "Colo", como el exdiputado Maxi Aliaga y la exdiputada Adriana Leher.
Mientras tanto, Darío Casado, que supo ser dirigente importante del PRO y siempre muy crítico de Mac Allister y su hegemonía en el espacio, armó una suerte de rancho aparte: conformó el espacio "Integración Pampeana", cuyo devenir es todavía un misterio, pero si llega a formalizarse como partido político no sería de extrañar que pretenda sumarse a la alianza en la que también están el MoFePa, el MID y el espacio UNIR que lidera Juan Carlos Passo. fuente El Diario de La Pampa