top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorWinifreda

La justicia pampeana absolvió al enfermero que presentó certificados "truchos"

El enfermero de Salud Pública, que mientras estuvo detenido por un supuesto rapto de una menor presentó certificados médicos truchos para seguir cobrando, acaba de ser absuelto para la Justicia. La misma resolución corrió para la médica involucrada.

Jueza María José Gianinetto

En el día de ayer se conoció el resultado de un acuerdo de juicio abreviado, convalidado por una jueza que en estos casos no tiene otra alternativa y que, a pesar de los tecnicismos legales cierren para los profesionales de tribunales, para una gran mayoría de ciudadanos de a pie la resolución va contra todo sentido común.


Se trata de un enfermero que permaneció detenido durante varias semanas por el supuesto rapto de una niña, cuyo caso también se cayó en el juicio porque no asistieron los testigos principales de la #Fiscalía. Mientras estuvo tras las rejas, en vez de solicitar una licencia, apeló a sus conocidos en el ámbito de #Salud y mediante engaños telefónicos o a través de un familiar, logró que dos profesionales –que desconocían que estaba preso- les extendieran tres certificados médicos.


Uno de los médicos involucrados escogió resolver la situación rápidamente y pagó su deuda con la #Justicia a través de una probation. Pero, ahora, la #Justicia acaba de absolver al enfermero y a la otra doctora que –engañada- también extendió el certificado sin revisar al supuesto enfermo.


La jueza de audiencia de juicio, María José Gianinetto, convalidó el acuerdo de juicio abreviado y absolvió a Jorge Ricardo González Rivarola, de 60 años, por la imputación que se le formulara por la comisión del delito de “fraude contra la administración pública y uso de certificado falso”, cometidos ambos en tres oportunidades. En el mismo acto, absolvió también a Gisela Romina Bissio, de 36 años de edad, por la imputación del delito de “emisión de certificado médico falso”.


El acuerdo fue firmado por el fiscal general Armando Agüero, los defensores particulares Guillermo Darío Allasia y Ariel Eduardo García, que asisten en la defensa técnica a González Rivarola y Bissio y los propios imputados. Este acuerdo fue posible y es la primera vez que se implementa en la segunda circunscripción judicial, en el marco del art. 371 del nuevo Código Procesal Penal, que entró en vigencia en febrero de este año.


El acuerdo absolutorio del art. 371 establece que “las partes podrán realizar un acuerdo absolutorio del acusado y el juez deberá indefectiblemente absolver al acusado, si no hubiera oposición del querellante particular”.


Certificados


En el caso de González Rivarola, se lo había acusado de haber usado certificados médicos que indicaban que tenía una dolencia -cuando en realidad estaba detenido-, para evitar se le descontara de sus haberes el plazo de su detención. “Lo cierto es que el nombrado no recibió ningún tipo de atención médica por parte de los profesionales de la salud que se desempeñan dentro de la función pública, siendo la médica Gisela Bissio, quien facilitó con su accionar la maniobra ardidosa del agente Rivarola, quien mediante engaño a la Administración Pública, evitó se resintiera el cobro de sus haberes con motivo de la detención, en los términos del art. 283 Ley 643”.


Con fecha 24 de julio de 2018, el Ministerio Público Fiscal había solicitado la absolución de Jorge González Rivarola en orden al delito de “rapto” por el que el imputado se encontraba detenido. Esto, comunicado a la Administración Pública hubiera motivado que se le devolvieran 13.905 pesos, teniendo en cuenta las previsiones del art. 283 de la Ley 643, (este artículo establece que en caso de absolución, los sueldos serán devueltos), por la devolución de los sueldos caídos durante el período de suspensión mientras duró la prisión preventiva que fundó la denuncia por parte de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (#FIA).


“Pero la Administración Pública no tuvo que devolverle dinero a Rivarola, porque -como surge de la documental- nunca se lo descontó antes, no sufriendo entonces perjuicio económico, por lo que su conducta deviene atípica, por no existir perjuicio”, es decir, que no hubo delito, se afirma en la sentencia. Por ello, en el acuerdo arribado por las partes se solicita su absolución.


En la sentencia, Gianinetto expone que “el art. 283 de la Ley 643 es claro al establecer que, en caso que un agente sea privado de la libertad, `será considerado suspendido en el ejercicio de su cargo mientras subsista el impedimento`, agregando en el tercer párrafo del mismo artículo `si el agente reintegrado acreditara el dictado de sentencia judicial firme, por la que hubiera resultado sobreseído o absuelto en causa iniciada por denuncia formulada por el respectivo Poder, se le abonarán los haberes correspondientes al período durante el cual se lo consideró suspendido y le serán reconocidos, por el mismo período, todos los derechos como si hubiera estado en actividad’”.



Médica


En relación a la médica Gisela Romina Bissio, a partir de la absolución de Rivarola, también se solicitó la absolución en orden al delito de “emisión de certificado médico falso -dos hechos en concurso real” , dado que “si bien resultó que se la acusó de haber extendido los certificados acreditando una enfermedad que no había, por una atención médica que no realizó, ello no generó ningún perjuicio al Estado provincial, por las razones ya mencionadas en el párrafo anterior, por lo que tampoco existe aquí el perjuicio que requiere el tipo del art. 295 Código Penal”, se expone en la sentencia.


El art. 295 establece que “sufrirá prisión de un mes a un año, el médico que diere por escrito un certificado falso, concerniente a la existencia o inexistencia, presente o pasada, de alguna enfermedad o lesión cuando de ello resulte perjuicio”.


Por último, la fiscalía solicitó que se comunique la sentencia absolutoria a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a efectos que la conducta de González Rivarola y Bissio se evalúe en dicho ámbito y determinar si merece alguna sanción administrativa. El Diario


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page