El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación minorista de agosto alcanzó el 4,2%, superando las estimaciones previas de las consultoras privadas, que pronosticaban un 3,9%. Este aumento también superó el 4% registrado en julio.
El rubro que más contribuyó al aumento fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que registró una suba del 7% debido al incremento en el alquiler de viviendas, los servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles. A este le siguieron Educación, con un alza del 6,6% debido a los ajustes en los distintos niveles educativos, y Transporte, con un incremento del 5,1% debido al aumento en el costo del transporte público.
Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el sector de mayor impacto en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires (GBA), donde el Transporte tuvo mayor incidencia. En el caso de los alimentos, las subas más significativas se observaron en Carnes y derivados, así como en Verduras, tubérculos y legumbres.
Por su parte, las divisiones que registraron menores aumentos fueron Prendas de vestir y calzado, con un alza del 2,1%, y Bienes y servicios varios, con el 2,3%.
A nivel de categorías, los precios Regulados, que incluyen las tarifas de servicios públicos, lideraron los aumentos con un 5,9%, seguidos del IPC núcleo con el 4,1%. Los precios Estacionales, por su parte, tuvieron un incremento del 1,5%.
En lo que va del año, los precios minoristas acumulan una suba del 94,8%, mientras que la variación interanual alcanza el 236,7%.
Tras conocerse los datos, el economista Fernando Marrul calificó el informe como "fiero" en la red social X. Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, expresó su preocupación, señalando que aunque el 4,2% fue ligeramente superior a lo esperado, "el dato preocupante es la leve suba de la inflación núcleo a 4,1%, cuando venía promediando 3,7% en los meses anteriores".