«MUCHOS COMERCIOS HAN QUEDADO AL BORDE DEL CIERRE»
La Cámara de Comercio, Industria y Producción pedirá ayuda al Banco de La Pampa y al Ministerio de la Producción de la Provincia para que sus asociados puedan afrontar «los dos meses duros» que se avecinan. Así lo confirmó Rosalynd Valenzuela, directora de la entidad que agrupa a los empresarios mercantiles pampeanos, quien advirtió que «muchos comerciantes han quedado al borde» del cierre.
En diálogo con Radio Noticias, la dirigente mercantil reconoció que los sueldos de los empleados de comercio «han quedado relegados», por lo que vio como positivo el aumento dispuesto vía decreto por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, señaló que es necesario «diferenciar» la situación del sector en la provincia ya que «el 70% u 80% de los comercios somos pequeños». A su vez, reclamó que la suba de los haberes debe ser parte de un plan de reactivación económica y no «un parche» más.
«Hay que entender que hay una ley de urgencia y de solidaridad, que no podemos ir contra eso, sino que lo único que necesitamos es que el país salga adelante de alguna forma. Ahora, tenemos que salir de esta situación y comenzar a trabajar sobre lo específico», sostuvo en ese sentido Valenzuela.
«Desde la Cámara entendemos que los sueldos han quedado desfinanciados respecto a todo, no solo a los empleados sino también a los dueños. No somos una excepción, no es que estamos teniendo ganancia y no pagamos mejores sueldos», remarcó la dirigente.
«Hubo comercios que pagaron el bono -que dispuso la gestión de Mauricio Macri- en un solo pago, otros lograron pagar las tres cuotas que acordamos pagar con el Centro de Empleados de Comercio. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo permanente y, por supuesto, vamos a seguir en la misma línea con este nuevo bono», agregó.
Una ayuda.
Ante la delicada situación en la que se encuentran muchos comercios tanto en la capital pampeana como en la provincia, producto de la crisis económica generada en el Gobierno de #Cambiemos, desde la Cámara de Comercio iniciaron conversaciones con el Banco de La Pampa para analizar qué tipo de medidas se pueden implementar para reactivar el sector.
«En el mes de octubre estuvimos hablando con el presidente del Banco Pampa, Alexis Iviglia, previendo que enero y febrero iban a ser meses muy malos para el comercio. Con lo cual, dialogamos y él se comprometió a hablar con el ministro de la Producción -Ricardo Moralejo- respecto a este tema, para ver qué podíamos hacer para que no cierren los comercios que están en el borde de hacerlo».
«Hay muchos comercios que están en el límite, diciembre ayudó para pagar aguinaldos, o a terminar lo pagar los compromisos que se tenían con proveedores, pero la realidad es que estos dos meses siempre son malos en ventas. Esto acompañado a un aumento del bono y la suba de los alquileres, necesitamos que nos ayuden el Banco de La Pampa y el Ministerio de la Producción», precisó Valenzuela.
«Esta semana esperamos tener alguna novedad, vamos a llamar al Ministerio y, por suerte, con Iviglia tenemos buena comunicación. Así que bueno, me imagino que independientemente del llamado que podamos hacer, creo que ellos ya deben estar trabajando. Esperamos tener una reunión», se esperanzó la comerciante.
Caída generalizada.
A lo largo de 2019, las ventas en los comercios minoristas registraron una caída de 11,6% en comparación con el año anterior, medida en unidades. Durante diciembre, en tanto, tuvieron una baja de 3,8%, de acuerdo con un relevamiento publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según afirmó Valenzuela, La Pampa no fue ajena a esta realidad ya que el número «fue muy alto» y «estuvo cerca de lo anunciado por parte de la CAME». Y agregó: «Todos los comercios en la provincia lo sentimos muchísimo, como cualquier otro rubro, sentimos la recesión».
«En el caso de lo que es el comercio de ropa, calzado, marroquinería o farmacia, en La Pampa las ventas cayeron entre el 50% y 70%», graficó la comerciante que, además, alertó que el sector se ha visto afectado durante todo el año con el aumento de las ventas online. En este sentido, afirmó que desde la Cámara se está trabajando para ver cómo integrar a los comercios de la provincia en esta nueva modalidad de compra. La Arena
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