top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorWinifreda

«La Corte le dijo a Mendoza que se deje de joder»

LASTIRI ANALIZÓ EL FALLO QUE FRENÓ EN SECO LA CHICANA MENDOCINA -

«Con lenguaje un poco más académico, pero les dijeron ‘muchachos, déjense de joder», fue la interpretación que hizo el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri, sobre la resolución tomada el jueves por la Corte Suprema de Justicia ante el nuevo y desatinado intento mendocino por bastardear el fallo que le ordena entregar un caudal mínimo permanente del río Atuel a La Pampa.


«El fallo es muy claro y no se entiende cuál es la intención de la presentación. La respuesta es un golpe político para Mendoza», sostuvo.


Entre sorprendido y molesto, el secretario pampeano se hizo eco de las palabras de un periodista porteño para graficar la sensación que le dejó tomar conocimiento de la intentona mendocina: «pretenden tomarnos por boludos», sostuvo, sin medias tintas, en la entrevista que ayer por la mañana mantuvo con Radio Noticias luego de la publicación de ayer en el diario La Arena.


«Fue una gran sorpresa, en el sentido que no sabíamos que Mendoza había hecho un pedido de aclaración. Y después enterarnos cuál había sido el pedido de aclaración. Cuando uno lo lee, es como que no entiende cuál es el sentido de la presentación», reflexionó el funcionario


La presentación hubiera sido razonable «si hubiera interpretación para algo dudoso, pero el fallo es contundente: dice que son 3,2 metros cúbicos por segundo y que el lugar es el límite interprovincial», reiteró el secretario.


A su entender, escondido en el lenguaje formal y académico de este tipo de pronunciamientos, se puede leer que la Corte le dijo a Mendoza «muchachos, déjense de joder».



Restauración


El pedido que presentó Mendoza apuntaba a poner en tela de juicio los 3,2 metros cúbicos por segundo que dispuso la Corte Suprema como herramienta para comenzar a revertir el daño en el ecosistema del noroeste pampeano. Su estrategia fue remitirse a las pérdidas que tiene el río en el último tramo del territorio mendocino, de manera que, a entender del fiscal de Estado, Fernando Simón, y el asesor letrado Ricardo Canet, lo que en realidad debía entrar a La Pampa estaría entre 2,5 y 2,8 metros cúbicos por segundo.


El intento mendocino resultó un fracaso por cuanto la Corte lo rechazó de plano y le reiteró a esa provincia que ese caudal es un valor mínimo y permanente, que deberá determinarse si cumple su función restauradora. De no hacerlo, se lee entre líneas tanto en el fallo del 16 de julio como en la resolución del jueves, deberá definirse un valor aún más alto, seguramente más cercano a los 4,5 metros cúbicos por segundo que determinó la Universidad Nacional de La Pampa en un completo y sólido estudio realizado hace más de una década.



Tres hojas


Consultado por el avance en la conformación del Comité Interjurisdiccional del Río Atuel, CIRA, Lastiri brindó un dato revelador: mientras el borrador pampeano contempla la nueva legislación, los paradigmas constitucionales incorporados en 1994 y la jurisprudencia ambiental ya existente, el de Mendoza se limita a tres páginas y lejos está de sintonizar los nuevos tiempos o la premisa de hacer un uso compartido y ambientalmente sustentable del recurso. «Incluso -contó- ponen una cláusula de que los integrantes del nuevo comité tienen que ser pobladores de la zona del Atuel. ¿Qué tendrá que ver? Te sorprendés por las interpretaciones que hacen».


«Hay que insistir en compartir el manejo de los embalses, fundamentalmente. Discutir cada litro que entra y cada litro que sale», sostuvo Lastiri, quien consideró que además de ‘jugar sucio’, Mendoza mantiene paradigmas arcaicos y se resiste a aceptar las nuevas interpretaciones. «Siguen aferrados a que el agua es de ellos, y no la quieren entregar», afirmó.


Lo importante de este momento es que «se está consolidando nuestra posición y la decisión de instalar un caudal ambiental, que es un uso que no está aceptado en la antigua normativa nacional», reflexionó. De hecho, señaló, los cambios conceptuales introducidos en la reforma constitucional del año 1994 recién ahora se traducen en leyes y jurisprudencia, entre las cuales los fallos relativos al Atuel han señalados los nuevos rumbos. La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page