EL MINISTRO DE HACIENDA ERNESTO FRANCO ESTIMÓ QUE ASCIENDE A $7.000 MILLONES -
El ministro de Hacienda del gobierno de La Pampa, Ernesto Franco, destacó la labor del diputado nacional Ariel Rauschenberger, por «incluir en la Ley de Presupuesto, un artículo, facultando al jefe de Gabinete, para que en caso de que salga el fallo definitivo de la Corte (Suprema de Justicia), pueda realizar las reestructuras presupuestarias para hacer algún tipo de convenio».
«La realidad es que este es un juicio largo, que generó en principio (Domingo) Cavallo, en 1994, cuando puso a cargo de las provincias los gastos de la AFIP, en ese momento DGI, que correspondían a la Nación, y automáticamente fue el primer acuerdo federal. Cuando volvió ya con De la Rúa, volvió a hacer lo mismo, avanzando no solamente en los de la AFIP, sino también en los de las aduanas», señaló.
En ese sentido, dijo que «en 2017, antes de que prescribiera, hicimos un juicio, que en 2018 resultó favorable para La Pampa, como para Santa Fe y San Luis, que también habían hecho juicio. En nuestro caso dio 120 días para negociar, nosotros tuvimos tres reuniones con (Germán) Garavano, el ministro de Justicia del gobierno anterior, para definir el método de cálculo de los interés, ellos ofrecían algo muy bajo».
«En ese ínterin salió el fallo de la Corte para San Luis, en el que estableció el sistema de cálculo y la tasa de interés. En la última reunión planteamos que nos allanábamos al reclamo, y solicitábamos lo mismo que San Luis, Garavano no quiso y dio por interrumpidas las negociaciones», recordó.
Renunciar al flujo
Franco señaló que «la propuesta de ellos era que nos detraían el 1,9% de la coparticipación que les corresponde a todas las provincias, y la pretensión era que nosotros renunciáramos al flujo de fondos que se nos había retenido, a lo que la Corte nos había dado a favor, una situación muy alocada, con el solo efecto de dilatarlo».
«El fallo de San Luis está firme y este gobierno ya empezó a pagarle. En el caso de Santa Fe y La Pampa, todavía no están firmes los fallos, pero va a fallar la Corte exactamente igual. Si sale el fallo, con el artículo incluido en la ley, el jefe de Gabinete está facultado a modificar el presupuesto, y hacer el convenio con la provincia. Es un paso más, importantísimo, porque no están las partidas en el presupuesto, pero sí está esta posibilidad», expresó el ministro.
Montos
En esa línea, Franco señaló en Radio Noticias, que «el monto original de la deuda es de 2.145 millones de pesos, y seguramente, con los intereses, estamos hablando de casi 7 mil millones. Pero bueno, lo que hay que esperar es el fallo de la Corte para poder realizar el acuerdo. En este momento no significa que van a pagar, pero sí es un paso más».
«En caso de llegar esos fondos, no se utilizarán para gastos corrientes, sino para inversiones productivas. Tanto el gobernador Verna en su momento, como Ziliotto, hablaron de la construcción de viviendas como posible destino. Si bien hoy llegan partidas para viviendas, son exiguas, pero bueno, algo hay». Fuente diario La Arena y Radio Noticias