Autoridades de PAMI de la provincia de Córdoba aceptaron ayer que la ambulancia a la que se le impidió el ingreso a La Pampa en el puesto caminero Realicó no cumplía con los protocolos establecidos entre ambas provincias y hubo errores detectados por la seguridad que justificaron la medida.
El jueves, una ambulancia con una paciente de 75 años, con turno para una revisión post operatoria en la Clínica Santa Teresita de Realicó no pudo llegar a destino. El hecho, como tantos otros en lo que va de la pandemia, alcanzó para que desde varios sectores se pusiera el grito en el cielo y se atacara fuertemente al gobierno pampeano, con gruesos epítetos lanzados desde redes sociales y atizados por algunos comunicadores anticuarentena del Norte pampeano.
Fernando Bossio, Director de #Pami en #Córdoba, dijo ayer al medio CableDigital que en el procedimiento «hubo fallas de los actores del sistema sanitario», mencionó además una «mala interpretación del protocolo» que se aplica y también «una derivación mal hecha».
En síntesis, Bossio asumió que el impedimento que tuvo la ambulancia para llegar a destino no fue más que por fallas propias y reconoció que las autoridades pampeanas «actuaron correctamente, de acuerdo al protocolo».
El funcionario dijo que habló del tema con las autoridades de la Clínica Santa Teresita, institución a la que destacó por su carácter de prestador de Pami desde hace «más de cuarenta años» y recordó que autoridades sanitarias de Córdoba y La Pampa han acordado protocolos para el tránsito de pacientes de un lado a otro del límite y que el jueves «ese protocolo no se cumplió», por parte de Pami.
Bossio relató que la paciente tenía un turno previo para un control post operatorio, pero ella como su acompañante no presentaron el resultado negativo del hisopado que por protocolo deben hacerse 48 horas antes del traslado. El mismo medio que ayer entrevistó a Bossio mostró, en el lugar, el enojo de la acompañante de la paciente y dijo no haber sido informada de la necesidad del hisopado previo.
El funcionario también informó que otra ambulancia de Pami, en este caso con una urgencia en camino a la misma Clínica «pudo pasar sin problemas porque los protocolos estuvieron bien cumplidos». En crítica al personal propio y de salud de Córdoba, dijo luego que «no se pueden desconocer en estas circunstancias las medidas que hay que cumplir. Evidentemente aquí hubo una mala interpretación y una derivación mal hecha. Asumimos el error». La Arena
imagen ilustrativa