El actual presidente del Comité Provincia de la UCR, Julio «Tito» Pechín, no desconoce los reclamos que se vienen produciendo en el partido, pero manifestó que no se puede negar la participación de algunos dirigentes «por portación de apellidos».
Dijo que la declinación de Juan Carlos Marino a una posible nueva candidatura para senador resultó «una sorpresa para todos. No es común ese tipo de gestos, aunque hubiera estado en todo su derecho de presentarse y con muchas posibilidades de imponerse en la interna».
Ante algunas quejas porque «siempre los mismos apellidos» aparecen en el radicalismo al momento de postulaciones para cargos legislativos a nivel nacional y/o provincial, Pechín argumentó que «no se puede rechazar a alguien por portación de apellido… Martín Berhongaray es Martín, y fue su padre el que antes fue senador y diputado; y lo mismo pasa con Poly Altolaguirre, quien nunca fue candidato, aunque su hermano (Leandro) sí fue concejal e intendente».
Y sostuvo: «Si a alguien no le gusta ahí están las PASO para dirimir esas cuestiones».
Participación femenina.
En cuanto a la movida de mujeres radicales el actual presidente del Comité Provincia dijo que la parecía «perfecto que participen». No obstante agregó que «en política nadie regala espacios, y cada uno debe disputar los que creen deben ocupar».
En otro párrafo Pechín adhirió a dichos de Martín Losteau, quien recientemente en declaraciones periodísticas afirmó que «algunos quieren una UCR cómodamente segunda para ocupar cargos legislativos», opinión que cabe decir se repite con cierta habitualidad».
¿Alianza sí o no?
En cuanto a la posibilidad de que la UCR provincial continúe en una Alianza o Frente electoral, Pechín prefirió guardar su pensamiento aunque dijo que es «sumamente respetuoso de lo que decida la asamblea. Se necesita mayoría calificada (66%) para impulsar la participación en un frente, y será entonces una decisión de la asamblea, no mía», precisó.
Aclaró que la elección que «sí interesa es la de 2023, y no la que viene. Ahí tenemos que estar preparados para por fin ser gobierno en la Provincia», indicó.
Con respecto al peronismo en la provincia analizó que «lo que hizo fue un buen manejo de la caja», pero que «se debe tener en cuenta que hace 30 años el 49% del presupuesto iba a sueldos, y ahora ese porcentaje es del 71%. Y eso lo hizo el peronismo», sostuvo.
Fue cauteloso al juzgar el gobierno de Sergio Ziliotto, «porque se debe considerar el contexto de pandemia, y no es fácil en estas circunstancias», admitió. «Porque sino es como el teorema de Baglini… cuando más lejos estás del poder más fácil es opinar. Tenemos que ser serios», pidió. fuente diario La Arena