Un hombre de Macachín y dos empleados de un establecimiento rural de Uriburu fueron detenidos e imputados en una causa por "hurto de ganado mayor en grado de tentativa". Ayer, la Justicia de Santa Rosa les tomó declaración, y se espera que el lunes se formalice la acusación contra los tres sospechosos.
El incidente ocurrió el jueves a las 7:00 a.m., cuando un móvil policial de Cereales interceptó en la ruta provincial 3, cerca de un camino rural a 10 kilómetros de la ruta provincial 14, una camioneta Ford Ranger que remolcaba un carro con cuatro novillos de aproximadamente 300 kilos cada uno. El conductor, un hombre de 32 años residente en Macachín, iba acompañado de un joven también de esa localidad.
Al solicitarle la documentación del vehículo y el transporte de los bovinos, los policías notaron la ausencia del seguro del carro y la guía de traslado de hacienda, documentación necesaria para la circulación de ganado. El conductor alegó que había comprado los animales en una transacción "en negro" por 600 mil pesos cada uno. Ante la irregularidad, la policía procedió a trasladarlos a la comisaría de Miguel Riglos para las actuaciones legales pertinentes, resultando en la detención del conductor y la notificación en libertad de su acompañante.
La investigación policial apuntó al establecimiento rural "Namuncurá" en Uriburu, donde los animales posiblemente habían sido sustraídos. Más tarde, la administradora del predio denunció el faltante de cuatro novillos en el campo vecino "La Perlita". Esto llevó a una inspección en el establecimiento y a la detención de dos empleados de 43 y 33 años, sospechosos de complicidad en el intento de hurto.
Los tres hombres permanecen detenidos en dependencias policiales y bajo la disposición de la fiscalía y el juez de control de Santa Rosa. Ayer se les tomó declaración y se les secuestraron los teléfonos celulares, que serán peritados como parte de la investigación. El lunes se formalizará la investigación fiscal preparatoria, en un caso que subraya la importancia de la fiscalización y control del ganado en La Pampa, donde el cumplimiento de la normativa sobre transporte de hacienda es clave para combatir el abigeato y proteger el patrimonio de los productores rurales.
Los novillos recuperados fueron devueltos a la empresa propietaria, cerrando el operativo con un saldo positivo para la justicia rural en la provincia.