- MUNICIPIO FISCALIZA LOS PRECIOS MÁXIMOS -
La Municipalidad de Winifreda, continúa realizando controles de precios en los comercios a través de la trabajadora social Micaela Kronenberger y el bromatólogo Agustín Pieraligi.
Los agentes comunales relevan los valores de los productos exhibidos en las góndolas y los comparan con los máximos de referencia que dispuso el gobierno nacional. Ya constataron que en diversos alimentos de primera necesidad, el precio expuesto es superior al del listado nacional. Ante esto, los comerciantes argumentaron que el costo que pagaron a sus proveedores también supera a los referidos de manera oficial y presentaron la factura que así lo acredita.
Desde el municipio elevaron informes de esta situación al gobierno provincial para que tome cartas en el asunto y en caso de una sanción que recaiga sobre los mayoristas, que son los que dejan la mercadería remarcada por encima de la referencia oficial.
En diálogo con Luis Barbaschi, cronista de RADIO COMPACTO, Kronenberger dio cuenta del resultado de las primeras fiscalizaciones realizadas en comercios de mayor magnitud o los que más mercaderías tienen para abastecer a la población. “Vamos verificando góndola por góndola y lo que hemos constatado es que hay algunos productos que están por encima de los precios máximos. A medida que tomamos conocimiento de esta situación, en primera instancia pedimos explicaciones a los dueños de los comercios. Nos manifiestan que no pueden cumplir con los precios de referencia porque los proveedores les entregan los productos a un valor superior al que debe figurar en la góndola”, explicó. Les solicitaron una “prueba” que demuestre tal afirmación. “Enseguida accedieron a mostrarnos las boletas de compra y efectivamente es así. El problema que estamos teniendo es que los proveedores bajan la mercadería a un precio superior al fijado por Nación”, pudo comprobar la trabajadora del área municipal de Desarrollo Social.
Consultada sobre qué productos son los que reflejan mayor diferencia con los valores de referencia dispuestos por el gobierno nacional, la entrevistada dio ejemplos concretos: “La leche larga vida de una de las marcas más económicas debería estar al público 50 pesos el litro y se vende a casi 70 pesos. Cuando vimos la boleta advertimos que fue facturada al comerciante alrededor de 10 pesos más de lo que debe figurar en góndola.
En cuando al kilo de azúcar de una marca reconocida su precio de referencia es 52 pesos, pero ese valor le facturan al comerciante y en góndola está a 63 pesos dependiendo del comercio.
En las harinas también vimos diferencias, aunque no muy altas como los casos anteriores”. Lo más sorprendente es el aceite de litro y medio de una marca reconocida. Su precio máximo es de 150 pesos y se comercializa al público a casi 200 pesos. “Es imposible que los comerciantes puedan respetar los precios máximos cuando tienen un valor elevado desde el momento que compran la mercadería”, fue su lectura.
Después de cada relevamiento “vamos haciendo informes y los elevamos al Ministerio de la Producción para dejar constancia que estuvimos recorriendo los comercios y la realidad que vivimos como población”.
- ¿La realidad indica que los consumidores estamos pagando caros algunos alimentos?
- Exacto.
- ¿Los precios de esos productos podrían retrotraerse a los de referencia?
- No puedo dar una respuesta porque todavía no la recibimos nosotros (de los organismos provinciales)
- ¿Los proveedores garantizan la provisión de los productos?
- Ese es otro tema. Está saliendo demasiada mercadería y a veces podemos notar faltantes porque los viajantes no traen todos los productos. Y en otros momentos el comerciante no tiene tiempo para reponerlos por la gran tarea diaria, por estos motivos a veces notamos que faltan algunos artículos.
- ¿Todo esto también ocurre en el mercado chino local?
- Cuando fuimos a ese lugar no ingresamos para no aumentar la cantidad de gente que había en ese momento y tuvimos que movilizarnos hacia otro lado, pero seguimos recorriendo los comercios.
“SON MOMENTOS DIFICILES”
Micaela Kronenberger admitió que creció la demanda de alimentos desde que se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Personas que trabajan de manera informal debieron recurrir al municipio por primera vez en busca de ayuda alimentaria ya que la inactividad económica generada por la cuarentena los perjudicó. “Tenemos mercaderías y todos aquellos que necesiten le alcanzamos un bolsón muy completo, tiene hasta verduras. Tratamos de dar una respuesta lo más rápido posible”, dijo la trabajadora social. Tanto ella como los funcionarios municipales publicaron sus números de celulares para que los vecinos puedan comunicarse ante una emergencia. Un sector de la población que “no accedía a este bolsón lo requiere en estos momentos tan difíciles”, reveló y consintió que se trata de vecinos que hacen changas. “El reparto es diario”, completó el panorama.
Cabe recordar que el gobernador Sergio Ziliotto, pidió a los intendentes que presten atención y atiendan todas las necesidades para que ningún pampeano pase hambre en la coyuntura actual marcada por una cuarentena extendida.