En una historia que habla de dedicación, tecnología y trabajo en equipo, el subcomisario Facundo Chamorro, piloto certificado de dron y miembro de la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa, compartió detalles conmovedores sobre el rescate de una niña de 3 años en un monte de la zona rural de Telén. La pequeña, quien se había perdido en medio de un espeso pastizal, fue hallada tras un operativo en el que el ojo del dron se convirtió en su primer acompañante.
“Cuando vi a la nena desde arriba apenas era un puntito... hice zoom y, al confirmar que era ella, le acerqué el dron como una forma de acompañarla hasta que llegara el móvil”, relató Chamorro a El Diario. La pequeña caminaba desorientada por una picada, pero estaba a salvo, aunque asustada. La operación de rescate, que mantuvo en vilo a toda la comunidad, finalmente resultó exitosa y la niña fue llevada a su familia en un reencuentro cargado de emoción.
Chamorro, junto con otros dos agentes de la Policía pampeana, el agente Agustín Galdeano y el sargento Santiago Fernández Casado, se capacitó recientemente como piloto de drones, logrando la certificación de la ANAC. En este caso, esa preparación hizo la diferencia. “El curso lo hicimos juntos en la escuela DOS, y entre febrero y marzo de este año logramos certificarnos los tres”, explicó Chamorro.
El operativo comenzó cuando el equipo de rescate llegó al campo, cuya extensión dificultaba cualquier búsqueda a pie. "El campo está bastante adentro de la ruta… y decidimos que el cuadro más cercano no se caminaría para evitar contaminarlo, ya que venían los perros de la División Canes", señaló Chamorro. Así, él tomó el control del dron y comenzó a sobrevolar el área.
Tras cuatro baterías agotadas y kilómetros de monitoreo aéreo, Chamorro decidió explorar un área contigua. Fue entonces cuando, al hacer zoom en la imagen, divisó a la niña. “La vi como un puntito… y cuando confirmé que era ella, le acerqué el dron para que no se sintiera sola. La nena tenía una cara de susto tremenda. Cuando di aviso a mis compañeros, llegaron en dos o tres minutos.”
El encuentro fue capturado en video, mientras el comisario Claudio Cano y el comisario Diego Fernández acudían al lugar del hallazgo. "Había mucha preocupación al caer la tarde", admitió Chamorro. La rápida acción de los equipos policiales, el uso de tecnología de avanzada y el compromiso de todos los involucrados aseguraron un final feliz para esta historia.
Este operativo es un testimonio del valor y la preparación de la Policía de La Pampa, donde el compromiso con la comunidad va más allá de las palabras.
Fuente EL DIARIO digital
NOTICIA RELACIONADA: Telén: Rescate milagroso de una niña de 3 años perdida en un monte