Desde las 9 de la mañana, continuará el plenario de comisiones en la Legislatura para seguir analizando el proyecto. Los diputados citaron a los ingenieros agrónomos para que den su parecer sobre el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo.
La iniciativa está siendo analizada por las comisiones de Salud, de Ambiente, de Legislación General y de Asuntos Agrarios.
Mañana será el turno de las patronales rurales: irán representantes de la Sociedad Rural, la Asociación Agrícola Ganadera, CARBAP y la Federación Agraria.
El debate en comisiones inició la semana pasada cuando pasaron el subsecretario de #AsuntosAgrarios, Alexis Benini; el de #Salud, Gustavo Vera; la directora de #Epidemiología, Ana Bertone, acompañada por Pedro Benítez; el subsecretario de #Ambiente, Fabián Tittarelli; el abogado del área, Marcelo Turnes; y la fiscala de Estado, Romina Smith.
Se espera que los diputados y diputadas estén en condiciones de emitir despacho dentro de un mes porque la lista de invitados es amplia.
El presidente de la Comisión de Ambiente, Mauricio Agón (#UCR), destacó que “se abrió el debate y no se puso un plazo como para apurar la ley”.
El proyecto de ley de plaguicidas establece que las #fumigaciones terrestres deberán realizarse a no menos de 500 metros de la zona urbana, mientras que las aplicaciones aéreas tendrán un distancia mínima de 3000 metros del ejido urbano.
La iniciativa tiene 69 artículos.
Prohíbe la circulación de plaguicidas de uso rural, excepto en el trayecto a la zona de uso. Además establece los Centros de Acopio Transitorios (#CAT) y Primarios, además del Sistema Integral de Gestión de los Envases Vacíos.
Además, exige la individualización de cada envase que ingrese a la provincia. La venta de #plaguicidas se realizará bajo receta agronómica, entre otras medidas incluidas en la norma.
El proyecto se debate en medio de la polémica que generó el incumplimiento por parte de la fundación Campo Limpio de la construcción de los #CAT de Alta Italia, Colonia Barón y Macachín. Esto obligó a la Subsecretaría de Ambiente a prohibir la comercialización de agroquímicos en La Pampa durante 15 días, lo que generó la queja de los productores rurales. Fuente El Diario