Unos 60 asistentes participaron de la charla abierta “Gastronomía y Turismo”, organizada por la Secretaría de Turismo de La Pampa. Un exitoso encuentro en busca de la identidad gastronómica de La Pampa.
Los cocineros Ricardo Belfiore de General Pico, Lucas Crescente y Leo Hernández de Santa Rosa, analizaron junto a los asistentes el potencial de La Pampa como destino turístico gastronómico.
Respondiendo a consignas tales como: ¿existe una identidad gastronómica pampeana?, ¿cuáles son los sabores distintivos?, y si es posible lograr una gastronomía diferencial como componente fundamental del turismo, los profesionales se explayaron por sabores, preparaciones y posibilidades de los productos de nuestra tierra.
Quedó claro que la estrella de la cocina pampeana, tanto a nivel local como internacional, es la carne vacuna. Y la siguen de cerca el chivo, el cordero y carnes salvajes como el jabalí y el ciervo, de las cuales se mencionaron sus dificultades de comercialización.
Durante la charla, de la que participaron referentes de varias localidades pampeanas, del Ente Patagonia Turística y de distintos sectores del turismo en Argentina, se hizo mención de emprendimientos en distintas localidades: gírgolas en Realicó, conservas en Gobernador Duval y el cultivo de plantas aromáticas. También se destacó la elaboración de pastas con rellenos autóctonos, embutidos, panadería natural, charcutería, escabeches y el asado con cuero, así como una “empanada Adelense” que una de las asistentes a la charla presentó como “condimentada con hierbas de la barda”.
No faltó la referencia a la importancia de las colectividades como base de la identidad de la cocina pampeana, y la necesidad de programar una ruta gastronómica con festivales, show cooking y encuentros para dar a conocer los productos pampeanos.
También los vinos de La Pampa, y en particular un cabernet franc de la zona de 25 de Mayo premiado internacionalmente, aparecieron entre las posibilidades de buenas y apetecibles alianzas.
Con la promesa de continuar este tipo de encuentros -se anunció uno para los próximos días para hablar de bebidas pampeanas y turismo- y aunar esfuerzos, es posible motorizar y retroalimentar el turismo receptivo y la gastronomía.
En este maridaje se consolidará la identidad de la gastronomía local.