Las autoridades de la Subsecretaría de Culto de La Pampa estuvieron presentes durante la jornada del lunes 1º de mayo, como cada año en el Santuario San José, Monumento Histórico Provincial y según un sacerdote concurrente, el "de mayor afluencia de personas de la Provincia".
El subsecretario, Alberto Gómez y el director general, Dalmiro Arosteguichar, acompañaron diversas manifestaciones cultuales y tradicionales ligadas al lugar.
Entre las más destacadas, estuvieron: la XXIV Peregrinación Diocesana al Santuario, realizada por ciclistas, motociclistas y colectivos de diversas localidades pampeanas como de otros sitios del país; actuación del Coro Mater Dei, que interpretó obras en español, latín y alemán, más la muestra fotográfica "Pilares de la cultura alemana: amor a Dios, amor a la familia y amor al trabajo", organizadas por la comunidad de los alemanes del Volga que dieron más color al evento religioso, con sus tradicionales y siempre originales propuestas.
Es dable destacar la asistencia al Santuario de miles de peregrinos solamente para esta jornada, casualmente coincidente con el Día del Trabajador, puesto que es tierra de fuerte espiritualidad donde los fieles ruegan y agradecen a Dios por trabajo y otras gracias, con la mirada puesta en San José, patrono del lugar y modelo para tantos, de quien cotidianamente procura el bienestar de su familia con la labor de sus manos.
En este caso, según las Sagradas Escrituras y documentos históricos, dicho Santo era carpintero. Por este motivo, a su vez, se ha construido recientemente en este lugar la llamada "Carpintería de San José", donde se puede apreciar una bella imagen de tamaño real del Niño Jesús con éste, su padre adoptivo.
"San José", como popularmente se denomina al lugar comprendido por el Santuario y sus alrededores es motivo de visitas de incontable cantidad de personas que, además de los tradicionales cultos, misas y peregrinaciones mensuales de cada 1º de mes que mueven y conmueven especialmente al pueblo católico; cada día se aprecia la afluencia piadosa de personas al lugar frente al cual, recientemente, el Gobierno provincial inauguró la Plaza principal del pueblo, caracterizada por una arquitectura inclusiva de elementos propios del trabajo que históricamente vienen enriqueciendo a la comunidad de la Colonia.
En esta oportunidad, la Fiesta Anual cuyo lema fue "Enséñanos José, a sobrar juntos el Reino", contó con confesiones, bautismos, visitas a ermitas con un emotivo rezo del Ángelus, peregrinación desde la entrada del pueblo hacia el templo, para culminar con la celebración de la Misa presidida por el Obispo Diocesano, Padre Raúl Martín.
Allí, Alberto Gómez y Dalmiro Arosteguichar, intercambiaron diálogos con fieles y religiosos presentes, oyendo anécdotas propicias, necesidades y acompañando a la multitud presente durante tan sublime jornada.
De esta forma, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa representado aquí por los funcionarios de la Subsecretaría de Culto, continúa acompañando e interactuando con habitantes pampeanos en la amplia gama de localidades del extenso territorio provincial.