La Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO) ha expresado su firme rechazo al proyecto de ley presentado por la diputada provincial Gisela Cuadrado, miembro de la coalición Juntos por el Cambio. La iniciativa de Cuadrado propone que las boletas digitales de electricidad incluyan una fotografía del medidor al momento de la lectura del consumo, con el objetivo de aumentar la confianza de los consumidores y asegurar la precisión del consumo registrado.
FEPAMCO considera que esta propuesta refleja un desconocimiento total de los sistemas de toma de estado y facturación del servicio de electricidad que manejan las cooperativas. "Esto podría haberse evitado si la diputada se hubiese acercado a cualquiera de nuestras entidades solidarias en la provincia para informarse adecuadamente", afirmaron desde la Federación.
Más aún, FEPAMCO critica que la propuesta de Cuadrado insinúa una falta de transparencia en las instituciones cooperativas, generando desconfianza y sospecha entre la población en un momento crítico, donde la sociedad enfrenta constantes aumentos del servicio debido a los incrementos tarifarios impuestos por el gobierno nacional, al cual la diputada apoya.
La Federación recuerda que cada usuario tiene acceso al medidor en la puerta de su domicilio los 365 días del año, permitiendo la verificación diaria del consumo. Además, los sistemas de facturación de las cooperativas incluyen alertas para detectar consumos anormales, lo que permite realizar verificaciones adicionales si es necesario.
Según FEPAMCO, resulta curioso que la diputada se preocupe por la transparencia del servicio eléctrico en una provincia donde el 98% del mismo es prestado por cooperativas, entidades solidarias y democráticas que generan trabajo y pagan impuestos en La Pampa. Cuestionan por qué Cuadrado no muestra la misma preocupación por las tarifas de otros servicios, como el gas y las telecomunicaciones, proporcionados por empresas multinacionales cuyos dividendos se van de la provincia y del país, generando escasos beneficios para las pequeñas localidades del interior. "¿Será que se le pasó este tema a la diputada o habrá una intención maliciosa de castigar a los más débiles y proteger a los poderosos?", se preguntan desde FEPAMCO.
Por todo lo expuesto, FEPAMCO ratifica su rechazo y preocupación por iniciativas de esta naturaleza, instando a la diputada a enfocarse en soluciones que permitan a la gente aumentar sus ingresos y afrontar el pago de los servicios, en lugar de desviar la atención de los verdaderos problemas que afectan a la ciudadanía.
Finalmente, FEPAMCO invita a la diputada Cuadrado a visitar su Federación para intercambiar opiniones y explorar de qué manera puede apoyar, desde su banca, la concreción de proyectos productivos de las entidades asociadas que redunden en más y mejor trabajo para los pampeanos.