Un informe privado reveló que se está recuperando la faena bovina en 2022 en La Pampa. Durante el bimestre abril-mayo de este año, comparado con igual período del año anterior, se incrementó un 32,9% y fue la provincia con la mayor suba.
Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana y señala que durante el segundo bimestre de 2022 (abril-mayo) la industria frigorífica exhibió una significativa recuperación en el nivel de faena (cabezas): +6% en relación igual bimestre del año pasado.
El nivel de faena promedio de los últimos 12 meses se encuentra 6% por debajo de los 12 meses previos. En una mirada regional, considerando la faena acumulada para el segundo bimestre de 2022, se observa una expansión importante de la actividad en provincias como La Pampa y Entre Ríos. Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires reaccionan similar al promedio nacional.
Desde finales de 2021 la hacienda en pie en dólares-BCRA/kilo vivo se ha recuperado significativamente, lo que se tradujo en valores aceptables para el indicador porcentaje de hembras en faena durante el primer trimestre de 2022 (45%), informó el Ieral.
Sin embargo, la reversión en la suba de la hacienda visualizada hasta abril durante el segundo trimestre (-6,5%) augura niveles altos de liquidación de vientres en los meses venideros (mayor actividad frigorífica), pero una potencial contracción de la oferta de carne bovina durante los próximos 3 años 2023-2025). fuente Diario Textual