GERARDO BRENDLE, UN EXPONENTE AUTÓCTONO -
Los artesanos pampeanos generalmente tienen sus ocupaciones particulares, pero destinan una parte de su valioso tiempo para dar rienda suelta a su imaginación y crear obras de arte que puedan ser exhibidas en exposiciones, en sus propios domicilios, locales comerciales o tal vez compradas por algún interesado. Muchos viven de su trabajo y ventas.
Durante varios años, el campesino Gerardo Brendle, recibía astas de ciervo y las utilizaba para fabricar lámparas de pie, llaveros y cápsulas de máuser. Era su hobby, pero siempre trabajaba con esmero y dedicación porque le gustaba representar a su localidad en exposiciones de artesanos o entregar un producto bien terminado. En su vivienda, ubicada en la calle Mitre de Winifreda, aún conserva intactas algunas de sus producciones muy vistosas. Dignas de observación son las cornamentas de diez, siete, seis, ocho y cuatro puntas que están apoyadas y atornilladas sobre una madera de caldén. Entre las astas pasa un cable que al enchufarse a la corriente enciende una lámpara de bajo consumo.
Brendle realizaba sus creaciones con autorización de la Dirección Provincial de Fauna. Un artista autóctono del pueblo, reconocido también en las localidades de Mauricio Mayer, Colonia Inés y Carlota, entre otras.
FOTO: El artesano Gerardo Brendle fabricaba lámparas de pie con astas de ciervo.
En ésta nota hablamos de: #LaPampa #Winifreda #MauricioMayer #Cultura #Artesanos #Artesanías #ArtesaníasPampeanas