El III Campeonato Argentino Femenino de Newcom 2024 comenzó a desarrollarse ayer en Santa Rosa con la participación de más de 300 deportistas de diferentes provincias, y se extenderá hasta mañana en las canchas del Polideportivo Butaló y la Escuela 2.
Reservado para las categorías +40, +50 y +60, el certamen cuenta con 32 equipos, que ayer tuvieron sus partidos de la fase clasificatoria y que más tarde participaron del acto inaugural, en el que todas las delegaciones desfilaron bajo un cálido aplauso y terminaron bailando y cantando al ritmo de Los Caldenes.
La ceremonia de apertura, en la cancha de piso sintético del Polideportivo Butaló, fue encabezada por el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almudévar, el presidente de la Federación Pampeana de Vóley, Diego Ferreyra, y el representante de la Secretaría de Newcom de la FEVA, Gustavo Rasguido, entre otras autoridades.
En su discurso de bienvenida, Almudévar valoró el torneo como “un espacio de socialización, de encuentro, de intercambio de culturas y deportivo”, y agradeció a todas las delegaciones por su presencia. “Estos eventos movilizan la economía de la ciudad y la provincia, y por eso el pampeano es tan receptivo. Esta es una ciudad tranquila en la que la van a pasar bien, y ojalá estemos a la altura en lo que respecta a lo organizativo”, señaló.
Al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad para explicar los motivos de la no presencia de La Pampa en los Juegos Nacionales Evita, apuntando al Gobierno nacional de Javier Milei por haber recortado o directamente eliminado gran parte de este histórico programa.
“La Pampa no va este año a los Juegos Evita; es un repudio a que hayan eliminado los Juegos Nacionales Evita de Personas Mayores; es un repudio a que hayan eliminado los Juegos Urbanos; es un repudio a que hayan eliminado los Juegos de Playa; es un repudio a que a la final Nacional de Mar del Plata, de 890 deportistas tengan que ir solamente 360”, señaló el subsecretario de Deportes.
“Los Juegos Evita Nacionales son todo lo que está bien, porque le permiten a chicos y grandes del interior profundo poder pasar una semana hermosa y en muchas ocasiones conocer el mar. Somos seis las provincias que decidimos no ir a los Juegos Evita, no por una cuestión solamente económica, sino filosófica, porque creemos que los Juegos Evita tienen que volver a ser lo que fueron y que volvamos a los Nacionales de adultos mayores para que puedan disfrutar como antes. Muchos se preguntan por qué no va La Pampa: La Pampa no va porque si no vamos todos, no va nadie”, disparó Almudévar.
A su turno, el ministro Pascual Fernández le transmitió a las delegaciones el saludo del gobernador Sergio Ziliotto y valoró al deporte como una bandera que siempre se defenderá en La Pampa. “Es una bandera que levantamos con orgullo porque nos representa a todos, más allá de colores políticos y pensamientos distintos. El deporte nos incluye y para La Pampa incluir es un hecho fundamental”, señaló Fernández.
“Vivimos momentos difíciles, donde nos recortan gastos, donde nos atropellan en el federalismo, y nosotros entendemos que el interior es lo que tenemos que cuidar. Por eso estamos aquí presentes”, agregó.
Finalmente, el ministro destacó los valores del deporte: “Cuando nos dicen o nos quieren hacer creer que nos salvamos solos, les decimos que el deporte es lo que nos muestra que los esfuerzos compartidos nos llevan a mejores resultados”.
Equipos.
El Argentino es organizado por la Federación de Voleibol Argentino (Feva) y la Secretaría Nacional de Newcom en conjunto con la Federación de Voleibol Pampeano y la subsecretaría de Deportes del Gobierno de La Pampa. Participan las provincias de Corrientes, Buenos Aires, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y La Pampa.
En más de 40 años toman parte los equipos de Mauricio Mayer, Municipalidad de Santa Isabel, Newen, Kafe Club, Estudiantil, Trenque Lauquen, Vientos del Norte y Las Renegadas.
En más de 50 años compiten UPM, General Pico, Almas Libres, Escuela 221, Kosiukas, Deportiva Madryn, Las Amazonas, Suricatas, Estudiantil, Sportivo Toay, Malvinas Argentinas, Newen, Uaken, Las Rebeldes, Taraguy y Gigantes.
En más de 60 años juegan Los Caldenes, Sportivo Toay, Almas Libres, Las Pampeanas, Mosqueteras, Boulevard, Taraguy y Pura Cepa.