Los legisladores nacionales por La Pampa celebraron la rinclusión de un sistema de crédito a las provincias que no tienen deudas con CAMMESA. Y lanzaron un guiño a las cooperativas.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un reconocimiento económico para las provincias que se mantuvieron al día con el pago a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) durante la pandemia de coronavirus, donde las tarifas se congelaron para los usuarios pero los costos aumentaron al ritmo de la inflación.
La Pampa es una de las jurisdicciones que sostuvo el pago en tiempo y forma y podrá contar con $1.000.000 para el sistema de distribución de energía eléctrica.
Los fondos ingresarán a la Administración Provincial de Energía, que determinará su destino final. Este miércoles, desde el Gobierno Provincial explicaron que “el destino que otorga la futura ley, APE hoy ya lo esta realizando”.
“Refuerza las inversiones que la provincia viene realizando tanto en infraestructura, líneas de media y alta tensión y tarifas. Para el congelamiento de las tarifas la provincia puso en el primer semestre 160 millones de pesos”, recordó la misma fuente.
Resolución
“Establézcase un régimen especial de créditos para aquellas Distribuidoras, Administraciones o Empresas Provinciales Distribuidoras de Energía Eléctrica, cualquiera sea su organización jurídica, que al 30 de setiembre de 2020 no tengan deuda o su nivel de deuda sea considerada dentro de valores razonables con CAMMESA y/o con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, se lee en la resolución aprobada este miércoles.
“Dichos créditos serán equivalentes a cinco (5) veces la factura media mensual del último año (2020), pudiendo las autoridades provinciales destinarlos a beneficios para los usuarios y consumidores del servicio público de electricidad, a la cancelación automática de obligaciones de pago con CAMMESA y/o a inversión en obras de infraestructura en energía eléctrica que permitan la mejora en la calidad o la ampliación del servicio en sus respectivas jurisdicciones”, indica el escrito incorporado al Presupuesto Nacional 2021.
Compensación
El secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, había reclamado una política específica para las provincias que estaban al día con la distribuidora mayorista durante la reunión virtual en la que Darío Martínez presentó a su equipo y el diseño de la agenda nacional en materia energética.
“La Pampa ha mantenido al día sus obligaciones con CAMMESA, entendiendo que son momentos en los que el sistema requiere de compromiso y solidaridad. Y pese a que el congelamiento trajo un aumento en los costos del servicio, que generó deudas y desafasajes de los subdistribuidores para con la provincia, los pagos se han mantenido al día”, sostuvo Toso.
El funcionario destacó también que el servicio eléctrico en La Pampa está prestado por el sector cooperativo a través de 29 concesiones y por el Estado provincial en las zonas en las que el servicio no está concesionado y tiene una mayor dispersión de usuarios.
Guiño a las cooperativas
A poco de aprobarse el beneficio, los legisladores y la legisladora nacional por el peronismo pampeano le hicieron un guiño a las cooperativas pampeanas.
Los diputados Ariel Rauschenberger, Hernán Pérez Araujo y la diputada Melina Delú, afirmaron que “hemos logrado incorporar al Presupuesto Nacional un sistema de créditos para las provincias que no tenemos deudas con Cammesa”.
“De este modo, La Pampa podrá destinar unos Mil Millones de pesos a nuestras Cooperativas, para tarifas o inversión”, dijeron por las redes sociales.
Los legisladores por la provincia habían realizado diversas gestiones ante el gobierno nacional para conseguir el beneficio para la provincia.
El logro obtenido en la Cámara de Diputados también fue resaltado por el exgobernador Carlos Verna en sus redes sociales: “Mil Millones de pesos para nuestras Cooperativas. Gracias a Melina Delú, Hernán Pérez Araujo y Ariel Rauschenberger, por el logro conseguido en el Presupuesto Nacional”, expresó. Fuente El Diario