El natatorio de la comuna ya se reparó. Sin embargo el intendente no habilitará las actividades vinculadas con la natación hasta dentro de uno o dos meses. “No es un capricho”, dijo Celestino Folmer.
La pileta climatizada de la Municipalidad de Mauricio Mayer fue reparada completamente y quedó lista para el reinicio de las clases de natación.
Estas fueron autorizadas por el gobierno provincial en esta etapa de distanciamiento social obligatorio de la cuarentena por coronavirus. Sin embargo, la intendencia de esta localidad decidió continuar con las medidas de prevención para garantizar el estatus sanitario y comunicó que el regreso al agua se producirá recién dentro de “uno o dos meses” cuando quedarían habilitas las actividades acuáticas, deportivas y comunitarias. “No es un capricho, no sea cosa que habilitemos y después tengamos que dar marcha atrás”, declaró el intendente Celestino Folmer en diálogo con Radio Compacto 94.5 de Winifreda.
Según comentó Folmer, los problemas que tuvo la piscina de fibra de vidrio de 10 metros de largo por 4,10 metros de ancho y 1,60 metros de profundidad fueron originados por “la pileta grande (de cemento), ubicada al aire libre y prácticamente a la par del otro natatorio. Se le hizo una especie de boquete en el piso y el agua ejerció tanta presión que se metió por debajo y literalmente levantó la climatizada rompiendo todas las cañerías subterráneas. Llamamos a la fábrica donde la compramos, que está en Quemú Quemú, vinieron seis personas, la sacaron, repararon todos los desperfectos y la volvieron a colocar. Aprovechamos esta situación y con albañiles del pueblo colocamos piso antideslizante y térmico a su alrededor”.
Asimismo, señaló que la erogación económica fue “muy importante”. Al mismo tiempo agregó que “a la otra pileta le sacamos toda el agua y antes que comience el verano tendremos que hacerle el piso nuevo para que no se rompa más”. En cambio “a la climatizada ya la tenemos en condiciones, pero no está funcionando porque por la pandemia no se permite aglomeración de personas en espacios cerrados. Mientras tanto le vamos renovando el agua, pasándole el barre fondo, pero todavía no la calefaccionamos”.
En relación a que las actividades de natación se pueden reanudar aplicando el protocolo elaborado por Provincia, el mandatario comunal respondió que tiene conocimiento de esto, y afirmó: “Lo hablé con el gobernador; pero prefiero esperar uno o dos meses más para estar más seguros porque no sea cosa que habilitemos y después tengamos que cerrar. No es un capricho. Lo mismo vamos a hacer con las actividades del #Cumelén y deportivas”.
Red terciaria
Por otro lado, Folmer se refirió al mantenimiento de la red terciaria. “Tenemos unos 220 kilómetros de caminos vecinales y a todos se les hizo un buen repaso y cunetas. Los trabajos quedaron bastante prolijos; esperemos que aguanten, por lo menos si sigue lloviznando la humedad ayuda a que se afirmen”, evaluó. Cabe destacar que la comuna posee tres motoniveladoras, pero trabajaron dos en la zona rural dado que la restante se encuentra en reparaciones.
Según le manifestaron los hombres y mujeres de campo los caminos rurales quedaron transitables. “Me han hecho llegar saludos y agradecimientos, están de más porque como funcionarios públicos estamos obligados a hacer estos arreglos, es algo que nos corresponde”. También, adelantó que “tendremos que hacerles una nueva pasada cuando se empiecen a romper, todo dependerá de la cantidad de cosecha y camiones que circulen”. Sobre este asunto, no dudó en responder que mantener en buen estado la red terrestre “siempre ha sido una prioridad porque por ahí sale la producción”.
Obras proyectadas
En cuanto a las obras proyectadas para este 2020, el jefe comunal mencionó 300 metros de cordón cuneta más tres cuadras de asfalto para terminar de pavimentar la localidad, y las refacciones de la Escuela primaria 103, que el año que viene cumplirá 100 años de existencia.