EN 2020 SE HABIAN REGISTRADO 15 -
Un total de 11 siniestros fatales se registraron dentro de la provincia de La Pampa entre el 1º de enero y el 20 de marzo del 2021. En comparación con el año pasado, hubo un descenso en la cifra.
El comienzo del 2021, tal como ocurrió en gran parte del 2020, estuvo signado por la pandemia de coronavirus. Las medidas sanitarias implicaron una reducción en la circulación, lo que se tradujo en una importante reducción de los siniestros viales y, por lo tanto, de las víctimas fatales. Esto claramente impactó en las estadísticas y el año pasado hubo 37 muertes, el número más bajo desde el año 2009 y una baja del 10% anual si se compara con las 41 víctimas registradas durante el 2019. Incluso, de las 37 fallecimientos, 15 ocurrieron antes de que se apliquen medidas restrictivas por la pandemia.
En los últimos 12 años, la estadística fue la siguiente: en 2009 el número total de víctimas mortales fue de 90; en 2010, de 88; en 2011, 78; en 2012, 81; en 2013, 104; en 2014, 60; en 2015, 86; en 2016, 73; en 2017, 73; en 2018, 69; 2019, 41, y en 2020, 37.
Si bien la cuarentena ayudó a reducir los siniestros y la mortalidad, a medida que se fueron flexibilizando las medidas sanitarias, a lo que se sumó la vuelta de los encuentros sociales y familiares, la circulación aumentó y hubo una mayor presencia de vehículos en calles y rutas. De esta manera, los accidentes pasaron a ser parte de la cotidianeidad, en muchos casos dejando como saldo personas con heridas leves o graves.
Sin embargo, entre el 1º de enero y el 20 de marzo dentro de la provincia de La Pampa se contabilizaron 11 víctimas fatales en siniestros, según los datos recabados en el archivo de LA ARENA. Esta cifra es sensiblemente menor a la registrada el año pasado, donde en el mismo período hubo 15 muertes.
El primer deceso se registró el 27 de enero, cuando el conductor (56 años) de un automóvil que había volcado dos semanas en la ruta provincial 1, entre Miguel Riglos y Macachín, falleció en Santa Rosa. Al día siguiente, se confirmó en General Pico la muerte de un motociclista de 19 años que había colisionado contra el tanque de combustible de un camión.
Cinco víctimas.
Un mes después, el 28 de febrero, se informó sobre un choque frontal entre un vehículo y un camión que dejó como saldo cinco víctimas fatales en la ruta nacional 188, entre las localidades de Realicó y Adolfo Van Praet. Cuatro de ellas perdieron la vida en el acto, entre ellas una beba de dos años, mientras que la quinta murió semanas después por la gravedad de las heridas.
Por otro lado, durante el mes de marzo también se registró una muerte que se podría haber evitado. Precisamente el 6, un santarroseño que circulaba como acompañante de una moto salió despedido al chocar contra un perro y se golpeó fuertemente la cabeza. Tras negarse a ser trasladado al Hospital, murió en la tarde del jueves producto de un fuerte edema cerebral que le causó el golpe de su cabeza contra el pavimento.
La edición de este diario del 14 de marzo incluyó dos siniestros con víctimas fatales. En uno de ellos, un joven de 18 años falleció en Ataliva Roca, cuando el Peugeot 206 en el que viajaba como acompañante impactó contra un camión estacionado en la colectora del acceso a la localidad. Por otro lado, una mujer murió luego de que la camioneta en que viajaba junto a su esposo se precipitó dentro de un canal de riego, en la localidad de 25 de Mayo.
El último siniestro con víctimas fatales ocurrió el 14 de marzo. Matías Ríos, 30 años, hijo de la diputada provincial por la UCR Estela Maris Guzmán, falleció horas después de protagonizar un siniestro vial en la localidad de Toay. El joven conducía una moto y chocó contra una camioneta Ford F-100. El deceso se produjo en el hospital Lucio Molas, al que había sido trasladado. fuente diario La Arena