EL SÁBADO PREMIARAN A LOS MEJORES 10 CULTIVOS DE LA ULTIMA CAMPAÑA :
El jurado del Concurso Provincial Triguero ayer determinó los mejores trigos de la campaña 2019/2020 en La Pampa, y los premios se entregarán el sábado en la tradicional Cena de Chacarero en el Salón María Baralle de Brandemann de Eduardo Castex.
Esta fue la última actividad de la Fiesta provincial del Trigo y la Fiesta nacional del Trigo y el Pan, que organiza anualmente Racing Club de esta localidad. El técnico de la Dirección de Agricultura de La Pampa, Walter Desh, indicó que en la campaña pasada hubo «rindes de la media para abajo».
«Los rindes importantes fueron en la zona de Rancul, Trenel y Chapaleufú, pero después desde Conhello para abajo los rindes cayeron por debajo del promedio, y en algunos lugares no se pudo levantar la cosecha», dijo el técnico del gobierno pampeano.
Los integrantes del jurado del Concurso Provincial Triguero se reunieron ayer en la secretaría de Racing Club. Hubo representantes de organismos gubernamentales, de colegios profesionales, de firmas acopiadoras y de la institución organizadora. Los productores premiados serán Hernán y Elio Sánchez (Arata), Guillermo Ezcurra (Falucho), Héctor Roggio (Conhello), Domingo y Fabio Bertolotti (Arata), Horacio Omar Blanco (Eduardo Castex), Sucesores de Cesáreo Peinetti (Eduardo Castex), Omar Mulatero (Eduardo Castex), Heraldo Mulatero (Eduardo Castex), José María Sorba (Villa Mirasol) y Suyai (Winifreda).
En esta edición los premios, que se conocerán recién el sábado a la noche, serán campeón y subcampeón Trigo Pan, Peso Hectolítrico, Proteína y los mejores trigos del departamento Conhello recién el premio «Leonor Pedro Sorba».
Nuevo sistema.
El ingeniero Guillermo Reimer explicó que desde está edición del festejo triguero se cambió el sistema de selección de los mejores trigos pampeanos, porque el anterior método «no se adaptaba a estas épocas».
Con el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, se acordó un trabajo «para muestrear durante la cosecha los cultivos de los distintos productores».
«El año pasado hicimos muestreo durante la cosecha en el departamento Conhello, y este año extendimos a Rancul y algo de Trenel. El problema es logístico, pero el Ministerio de la Producción aportó un técnico que hizo toda la zona de Rancul y acá en el departamento Conhello trabajamos con Walter Wigghenauser», narró el entrevistado.
«Acordamos -continuó Reimer- con el #INTA y la #UNLPam un protocolo para la confección del planillaje con los datos, porque también es importante para el gobierno provincial para ver dónde se debe poner más énfasis para mejorar la calidad de los trigos. Y cuando juntamos las muestras las llevábamos al Centro de Acopiadores que realizó los análisis comerciales de 52 muestras recogidas a campo, y ahora las llevamos a la UNLPam para que nos hagan la calidad panadera y ahí se seleccionaron las 10 mejores muestras», añadió.
«Anteriormente -en el concurso provincial triguero- teníamos pocas muestras y llegaban únicamente las buenas, porque tenían que ser grado 1. Ahora como es al barrer, es más representativo. De las 52 muestras, tenemos la mitad regular y la mitad buenas, desde esa mitad buena tenemos 10 ó 12 muestras destacadas», concluyó Reimer. La Arena