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En dos meses, el costo de llenar el tanque en la provincia aumentó 500 pesos

En los últimos 60 días las petroleras, impulsadas por la estatal YPF, aplicaron cinco incrementos.


En poco menos de dos meses, el costo de llenar el tanque aumentó casi $ 500 para los vehículos nafteros en la provincia, que incluso tiene precios diferenciadas respecto a otros puntos del país.


Es que entre el 1 de diciembre y el 1 de febrero, las estaciones de servicio de YPF subieron sus precios en cinco oportunidades: los dos últimos fueron en apenas 24 horas, entre el 31 de enero y el arranque de este mes, que llevaron el valor de la súper a 65,30 pesos (64,70) y el de la infinia a 77,10 pesos (76,30 pesos).


Dicho de otra forma: hace 60 días se debían gastar unos $ 3.380 promedio para llenar un tanque común de 50 litros, mientras que hoy son necesarios $ 3.885.


La diferencia total alcanza los $ 505. Si se hace una separación entre la nafta súper y la premium, se encuentra una diferencia más clara en la segunda.


El combustible utilizado por el campo, el Diesel 500 ahora cuesta 70, 30 pesos (69 pesos) y el Infinia Diesel 86,70 (85,10).


Desde que comenzó el año, la súper aumentó 12,02%. Estaba 58,30 pesos. Y sumó aumentos el 5 de enero, el 15 de enero, el 31 de enero y el 1 de febrero. Incluyendo el último aumento del año 2020, ocurrido en diciembre, el incremento es del 17,45%.


Lo impactante de los últimos días fueron los dos aumentos en 24 horas. El domingo 31 de enero la súper pasó a costar 64,70 pesos (63,40 pesos) y la Infinia, 76,30 pesos (74,40). El lunes 1º de febrero llevaron el valor de la súper a 65,30 pesos (64,70) y el de la infinia a 77,10 pesos (76,30 pesos).

Todo eso, a pesar de que hace poco más de una semana el Gobierno Nacional había anunciado la postergación del aumento en los combustibles hasta el 12 de marzo.



Sin freno

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario de boca de un empresario local, se especula que habrá nuevos ajustes en marzo, abril y mayo.


"Si actualizan el precio como están pidiendo las fabricas el combustible todavía falta un 10 por ciento de aumento por ese motivo. Más 10 por ciento de atraso en los impuestos que no se han actualizado, y 10 por ciento que piden las petroleras... o sea... se supone que van a mover una parte y luego congelar. Complicado viene el tema", indicó el mismo estacionero.


Mientras que al hablar del porcentaje de atraso del precio de los combustibles líquidos, fuentes del sector señalan que “aún hay un desfasaje de algunos puntos porcentuales debido al dólar y a la inflación”.


Recientemente, en una conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Gabrie Bornoroni al presentar el balance de ventas del 2020 había señalado que el nivel está por debajo de los valores críticos. “Hay estaciones con estrés financiero y el año recién comienza”, indicó. Desde la entidad remarcaron que la caída comercial está en el orden del 20%.


“Tuvimos cuatro actualizaciones de los precios, dos por biocombustibles, una por carga impositiva y la restante por la actualización de las petroleras; lo optimo, lo que todos los ciudadanos queremos es que no haya actualizaciones de ningún tipo, pero el dólar, la inflación y el movimiento de los índices hace que se ajuste el precio de los combustibles”, destacó Bornoroni.


El titular de los estacioneros agregó: “esperamos que se puede normalizar la situación de la Argentina para que podamos hacer una perspectiva de lo que va a ser el año, pero estamos dentro de un sistema que se tiene que acomodar. Las petroleras nos dicen que queda una actualización por delante y nos comentan que necesitan una reactualización del 12%”.



¿Estabilización?

El Gobierno había informado el pasado 25 de enero que se postergaba hasta el 12 de marzo próximo la suba en el impuesto a los combustibles prevista para el 1 de marzo, debido a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.


A través del decreto 35/2021, publicado el lunes 25 de enero en el Boletín Oficial, se indicó que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 12 de marzo de 2021”.


El Gobierno atribuyó esa vez la postergación a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.


De esta manera, se detuvo por diez días otro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil que debía regir desde el 1 de marzo.


El 16 de enero último, la petrolera YPF dispuso un aumento de precios del 3,5% promedio de sus combustibles, lo que incluyó el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil.


Este aumento también introdujo el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir del 15 de enero, según lo dispuesto por el Gobierno. Fuente El Diario de La Pampa


 

En ésta nota hablamos de: #LaPampa #Combustible #Aumento #Nafta #Gasoil #Campo

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