SALUD REPRODUCTIVA -
El inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado el 20 de marzo, trastocó la vida de miles de personas y puso el foco de la atención en el coronavirus.
Sin embargo, en la provincia de La Pampa el Estado no descuidó ningún aspecto relacionado a la salud y siguió garantizando la atención «esencial», entre ellos lo que concierne a los derechos sexuales y reproductivos.
Según la estadística oficial a la que accedió LA ARENA, entre el 20 de marzo y el 14 de julio, se llevaron a cabo cien interrupciones legales del embarazo (ILE) en toda la provincia. Sobre este aspecto, es preciso destacar que la provincia de La Pampa ha sido una de las pioneras en la materia y, desde el año pasado, a través de una resolución del Ministerio de Salud, se institucionalizó el protocolo para actuar ante las causales planteadas en el Código Penal argentino y lo determinado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el reconocido Fallo F.A.L en el año 2012: «si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente», según establece el artículado.
De todas maneras, fuentes sanitarias consultadas por este diario aclararon que el número podría ser mayor, debido a que se estima que por una cuestión administrativa hay información que aún no se cargó en la base de datos.
Garantizar el acceso.
Laura Soto, licenciada en Obstetricia y referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en La Pampa, explicó que la entrega de métodos anticonceptivos y el acceso a las interrupciones legales del embarazo «entraron dentro de lo que son las atenciones de urgencias», por lo que todos los centros de salud y hospitales debían garantizar su acceso. «Nunca se dejó de brindar esa atención», destacó en diálogo con LA ARENA.
A su vez, comentó que cada establecimiento sanitario «organizó internamente la estrategia de atención para que esto se lleve a cabo», siempre «con el objetivo de que esas atenciones debían brindarse». De esta manera, la estrategia aplicada se estableció de acuerdo a la cantidad de profesionales, a la cuestión física del espacio.
Receta electrónica.
Por otro lado, resaltó que durante la cuarentena comenzó a funcionar la receta electrónica, «que se venía proyectando y coincidió en el tiempo». Esto permitió que, a través de la #telemedicina, el profesional de salud pueda recetar el anticonceptivo y el paciente retirarlo en farmacia, sin necesidad de tener una consulta presencial.
«En cada lugar fueron administrando la manera de seguir proveyendo la atención. A partir de la semana que viene se vuelve a restituir los controles de salud, o sea que todo vuelve a funcionar como en la fase 5, vuelven turnos programados y demás», precisó y remarcó que durante el aislamiento «el acceso a la ILE y los métodos anticonceptivos se consideró una urgencia y nunca se interrumpió, cambió la modalidad de atención».
Implementan teléfono de consultas.
Soto destacó que desde la Dirección Maternidad e Infancia, a través de los Programas Salud Integral en la Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, se implementó un número telefónico que «es para llamadas y consultas por whatsapp» sobre salud sexual, destinado principalmente a adolescentes. El número, habilitado desde el 1 de agosto, es 2954-15595392 y tiene un horario de atención de 8 a 20 de lunes a viernes, y de 10 a 18 durante sábados, domingos y feriados.
«Este número se creó a raíz de la pandemia, costó que salga, pero ya va a quedar», indicó Soto. La línea es un dispositivo «de consulta, orientación y/o derivación. La estrategia tiene como objetivo favorecer la continuidad de la atención en este contexto tan particular», en alusión a la pandemia de Covid-19.
«El dispositivo se crea y desarrolla desde una perspectiva de género y derechos, de acuerdo al marco normativo vigente. Siempre considerando a la Salud desde perspectiva integral (como estado de bienestar físico, emocional y social) y amplia, teniendo en cuenta sus determinantes sociales», indicaron desde Salud.
«Atención personalizada».
De esta manera, se brindará «atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva de la provincia. Es importante destacar que la estrategia está dirigida a toda la población, pero que haremos un especial énfasis en adolescentes, con el objetivo de preservar la salud integral de esta población».
«La imposibilidad de desarrollar las asesorías cara a cara en las escuelas y centros de salud, ha transformado la comunicación virtual en el recurso por excelencia para mantener contacto con los y las adolescentes, quienes podrán realizar consultas vinculadas a distintos aspectos de la salud de manera confidencial a través del teléfono o whatsapp», ampliaron.
En ese sentido, destacaron que «la línea y el chat serán atendidos por profesionales de la salud que pueden escuchar, contener, informar, asesorar y derivar a la población en el marco del respeto y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. La línea brinda información y asesoramiento, entre otras cuestiones, vinculadas a: métodos anticonceptivos, derechos sexuales, derechos reproductivos y marco legal vigente, derechos de las personas LGBTI+, derechos de adolescentes en la atención de la salud integral, infecciones de transmisión sexual, interrupción legal del embarazo, violencia sexual y obstétrica y situaciones pre y post aborto». La Arena