El joven santarroseño de 23 años se suma a la elite del arbitraje nacional y proyecta un futuro prometedor en el deporte.
Emanuel Leguizamón, árbitro pampeano de 23 años, dio un gran paso en su carrera al firmar ayer su primer contrato profesional con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). El contrato, que tiene vigencia hasta marzo de 2025, convierte a Leguizamón en el tercer árbitro profesional de la Liga Cultural, junto a Cristian Rubiano y Malvina Schiel, quienes ya forman parte del plantel fijo de AFA.
Leguizamón, oriundo de Santa Rosa, comenzó su camino en el arbitraje en 2017, y hace tres años se unió a la Asociación Pampeana de Árbitros de Fútbol (APAF). Su carrera ha sido ascendente: en mayo de 2023 obtuvo el título de árbitro federal y desde entonces ha dirigido partidos de relevancia en la Liga Cultural, el Torneo Provincial y el Torneo Regional Amateur. Ayer, junto a su colega Rubiano, viajó a la sede de AFA en la Capital Federal para rubricar el contrato en presencia de figuras como Javier Trueque, vicepresidente de AFA, y los ex árbitros Sergio Pezzota y Juan Pablo Pompei.
"Es un contrato a prueba por la duración del Torneo Regional Amateur, algo así como una pasantía que, de tener buen desempeño, me permitirá renovar y quedar fijo en el plantel de árbitros profesionales", explicó Leguizamón en diálogo con LA CHUECA. Además, compartió su agradecimiento hacia quienes lo han apoyado en su carrera, desde Cristian Rubiano hasta la dirigencia de la Liga Cultural, destacando también el rol fundamental de su instructor, Hugo Galván.
La nueva etapa de Leguizamón trae consigo desafíos importantes: cada partido que arbitre será evaluado por veedores de AFA, quienes monitorearán su desempeño. Este fin de semana, iniciará su función profesional en el encuentro de ida de cuartos de final de la Copa de la Liga Cultural, en el enfrentamiento entre Asociación Santa María e Independiente de Doblas.
Para el joven santarroseño, este logro es solo el inicio de sus aspiraciones en el arbitraje. “Es un sueño cumplido y el primer gran paso. Hoy estoy enfocado en esta oportunidad, pero ¿por qué no soñar con ser un árbitro mundialista?”, afirmó con entusiasmo.
Leguizamón, con tan solo 23 años, representa el compromiso y el crecimiento del arbitraje en La Pampa, donde la formación y el respaldo de instituciones como APAF y la Liga Cultural impulsan el talento local hacia escenarios nacionales e internacionales.