- NUEVO PRODUCTO ASEGURA LA DISTANCIA ENTRE LAS PERSONAS -
Marcelo "Elo" Lang es diseñador industrial y fabricante de muebles a medida. En las últimas semanas diseñó una estructura que sirve para asegurar la distancia entre las personas que se acercan a empresas, comercios e instituciones y son atendidas por empleados o sus propietarios.
En la práctica funciona como una “barrera de protección” de eventuales contagios de enfermedades, entre ellas el coronavirus.
“Se instala arriba de un mostrador o escritorio para que el personal que está trabajando se sienta un poquito más protegido ante la llegada del público”, explicó el emprendedor en diálogo con Luis Barbaschi para RADIO COMPACTO y aportó detalles sobre el proceso de fabricación. “Consta de un bastidor construido con placa de melamina, lleva una ranura en todo su contorno en la cual se encaja un vidrio que puede ser de 4 milímetros y en la parte inferior una apertura por donde se hace el pasaje de dinero, papeles y la voz de las personas que se comunican. Igual la gente se ve cara a cara y puede interactuar como si esa barrera no estuviese”.
Dio más precisiones: “Las maderas son de 18 milímetros, tienen un canto de PVC que lo hace resistente a la humedad y no se despega. El tamaño del protector puede ser de 1,20 o 1,40 metros, en realidad se hacen a medida de acuerdo a las necesidades”. Asimismo indicó que “la fabricación” del elemento “es rápida, en dos días el cliente lo puede tener colocado en su mostrador. Me hago cargo del transporte y la instalación. Se puede usar un policarbonato que lo hace más liviano, pero generalmente se usa vidrio y se habla con el vidriero local para coordinar la entrega al cliente”.
Hasta el momento ha fabricado tres “protectores”, que fueron demandados por una farmacia, la municipalidad y un consultorio, lugares con mucha afluencia de personas. Tiene dos más en proyección y varias consultas.
La estructura fue pensada en principio para ser usada temporariamente, pero según le han manifestado los personas que atienden al público “se sienten muy cómodas y resguardadas detrás de esa barrera, entonces es muy probable que quede instalada definitivamente”.
"El material que estoy utilizando se compone de materia prima virgen que se ha usado en la fabricación de muebles y que la tengo a disposición en mi taller. No se ha comprado nada nuevo”, indicó y aclaró: “No se trata de lucrar con esto, sino reutilizar lo que ya tengo disponible”. En la misma línea recordó que “estaba con mis propios proyectos los cuales se vieron un poquito afectados por las restricciones de circulación (impuestas para controlar la pandemia) que al principio me impidieron abastecerme de materiales y fue en ese momento cuando la gente me decía que necesitaba estar más protegida. Entonces hice un diseño, al cliente le gustó y se empezó a producir. El producto se promociona por sí solo”.