El Gobierno de Javier Milei, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), oficializó la venta de inmuebles estatales considerados innecesarios para el funcionamiento del Estado, con la publicación del Decreto 950/2024 en el Boletín Oficial. Esta medida incluye terrenos en distintas provincias, y en La Pampa se destacan dos ubicaciones clave: un terreno en el pueblo de Sarah, adyacente a una planta de acopio de cereales de la multinacional Louis Dreyfus Company, y otro en Santa Rosa, sobre el Camino del Centenario, cerca del sitio donde se proyecta construir una nueva terminal de ómnibus.
El objetivo principal de esta disposición es generar ingresos que contribuyan a afrontar la crisis económica y mejorar la eficiencia en la administración pública, evitando los costos asociados al mantenimiento de propiedades ociosas. Según el decreto, firmado por el presidente Milei y el titular de la AABE, Guillermo Francos, estos bienes no habían sido enajenados en operativos previos, pero ahora están listos para su venta mediante procesos técnicos y regularizaciones encabezados por la AABE.
En qué consiste el plan de reducción de activos estatales
El Decreto 950/2024 es parte de un plan más amplio que el Gobierno ha lanzado para disminuir los gastos operativos del Estado, permitiendo la enajenación de bienes inmuebles que no cumplen una función pública o administrativa específica. Sin embargo, quedan excluidos ciertos inmuebles de carácter estratégico, como instalaciones militares, y aquellos ubicados en el extranjero o comprometidos legalmente.
La AABE, además de supervisar la venta de los terrenos, tiene el mandato de realizar los estudios técnicos necesarios para agilizar el proceso, velando por la transparencia y eficiencia de las operaciones. Para evitar el deterioro de los bienes y su consecuente gasto, el Gobierno asegura que la venta de estos activos contribuirá a la reducción de los gastos fiscales.
Ventas estratégicas en La Pampa
En el caso de La Pampa, el terreno en Sarah -junto a la planta de acopio de Louis Dreyfus Company- genera expectativas de adquisición por parte de la multinacional agroindustrial, dadas las ventajas estratégicas de su ubicación. En Santa Rosa, el terreno en el Camino del Centenario, cercano a la proyectada terminal de ómnibus, es otro de los inmuebles que el Estado prevé vender, generando interés potencial en inversores debido a su ubicación y proyecciones de infraestructura.
Una medida inmediata
La AABE ya se encuentra en camino para iniciar los trámites correspondientes de acuerdo con el decreto. Según el Gobierno, la decisión de proceder con la venta de estos activos “evitará gastos innecesarios” y es “un paso importante en la reestructuración de la administración pública, orientada a reducir costos y optimizar los recursos”.
Con esta medida, el Gobierno avanza en su estrategia de ajustar el uso de recursos del Estado y brindar una fuente de ingresos ante el escenario económico actual.