El legislador reclamó información sobre energía generada y entregada al Sistema Interconectado Nacional durante los últimos 20 años medida en MWh, discriminada en forma anual; cantidad de días que funcionó desde el año 2008 a la fecha, discriminada por períodos anuales; motivos que determinan que la central hidroeléctrica se encuentre actualmente fuera de servicio y fecha en que operó por última vez.
Berhongaray también pidió conocer el impacto que provoca en la operatividad de las turbinas la condición de nutrido arrastre sedimentario que caracteriza al río Colorado; organigrama de funcionamiento y cantidad de personal afectado a la central hidroeléctrica, discriminando grado de dedicación y operatividad de servicio concreto; costo actualizado de operación y mantenimiento (O&M) de la central en funcionamiento, desagregado por rubros anuales de costos (personal, insumos, mantenimiento de las instalaciones, de máquinas y herramientas,etc.).
Además, el diputado quiere saber costo actualizado de mantenimiento de la central cuando se encuentra fuera de operación; vida útil proyectada y vida útil real en las condiciones actuales luego de las sucesivas obras de mejoras y mantenimiento que se han ejecutado desde su inauguración y hasta la fecha; precio de venta actualizado de la energía generada; capacidad de generación anual esperada; cuál es la relación entre provisión de agua para consumo humano, riego y turbinado ateniéndose a esos volúmenes y obras y actividad que resulta necesaria para el mantenimiento de la central hidroeléctrica o, dado el caso, para su rehabilitación y puesta en funcionamiento y costos estimados.
El pedido de informe fue presentado por Berhongaray luego de que Diario Textual reveló que la central hidroeléctrica Los Divisaderos, ubicada en el suroeste de la provincia de La Pampa, continúa fuera de servicio.
En mayo, luego de años parada, comenzó a ser operativa con una de sus dos máquinas, pero un mes después tuvieron que volver a frenar la producción de energía y las autoridades denunciaron un posible sabotaje o negligencia de los trabajadores. Ahora, a seis meses de esos incidentes, no han podido ponerla en marcha: se inundan las máquinas. Fuente Diario Textual