En una reunión pautada para la tarde de ayer, se decidió que el abandonado galpón donde años atrás se practicó el deporte de bochas, se convierta en cancha de voleibol para que lo puedan usar alrededor de 60 chicos y chicas de la localidad.
Durante la semana desde la Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Winifreda se convocó a una reunión, donde se iba a explicar el porque de la decisión de remodelar el galpón donde se practicaba el deporte de las bochas, hoy abandonado.
Con poca concurrencia, dirigentes explicaron como será la remodelación del antiguo salón, que lleva varios años sin mantenimientos edilicios, donde se aprecia un gran estado de abandono.
La idea es remodelarlo ediliciamente, reacondicionar baños, cañerías de gas y agua, cambiar el piso y guardar las estructuras de las dos cancha de bochas, porque son propiedad de la institución.
Al piso se le pondrá arriba un piso de 360 mts.2 de baldosas encastrables de polipropileno, logrando un mejor grip o rebote de pelotas + mejor repercusión en el sistema osteo-musculo-articular de cada deportista, mejorando la práctica y prevención de lesiones.
Actualmente la práctica de voley se realiza en el parque recreativo municipal con el consiguiente riesgo de que cerca de 60 chicos y chicas que lo practican, tengan que moverse por el acceso para llegar al lugar de las prácticas.
Antiguamente se usaba el gimnasio del ex-colegio secundario (IPCR) propiedad de la iglesia ·Cristo Redentor· pero no se pudo usar más por lo que se tuvo que decidir cambiar el lugar de prácticas de ese deporte al sitio actual.
El nuevo salón será restaurado por completo por personal municipal para que allí funcione la Escuela Deportiva de Voleibol.
Una vez remodelado dicho salón, que tendrá ingreso desde la calle Urquiza, el Club Social y Deportivo Winifreda, quiere instalar en el sitio, un gimnasio, o lugar que permite practicar deportes o hacer ejercicio en un recinto cerrado con varias máquinas y artículos deportivos a disposición de socios y/o deportistas locales.
Fundamentación espacio físico para escuela deportiva de Voleibol
La escuela deportiva municipal de voleibol inicia en el año 2017, en el gimnasio del ex Secundario (I.P.C.R.).
A través del inicio de cada calendario deportivo la escuela incorporo pelotas, elementos de coordinación, conos, tortugas, redes, peso libre como discos, barras, cajones para testear flexibilidad, entre otros. Además, se mejoraron las instalaciones logrando cambiar tosa la iluminaria, pintar las paredes, mejorar y solucionar el problema en los desagües, mantenimiento del acceso principal al salón y baños.
A fines del año 2020, (donde la situación epidemiológica hizo que modifiquemos y nos adaptemos a otra dinámica de trabajo, la escuela funciono con el protocolo vigente, logrando la asistencia de entre 30 y 40 niños/as de entre 7 a 13 años). Nos vimos sorprendidos, sobre todo cuando habíamos proyectado beach vóley en el verano + “campaña de captación” en el ProVida, con el gimnasio totalmente cerrado, imposibilitando su ingreso ya que el portón principal de acceso estaba con candado y las 2 puertas de entrada tenían las cerraduras cambiadas. Todo esto sin previo aviso, ni acercamiento o llamado al municipio para poder dialogar y además poder sacar todo el material de importante valor para trabajar y llevar a cabo la actividad en un espacio alternativo.
Consideramos que desde el inicio el Municipio se ha hecho cargo del mantenimiento del lugar, pago de impuestos, esperando a cambio un respetable y fundamento apropiado de porque se impidió el acceso al gimnasio para continuar con esta actividad de vital importancia para todos los chicos/as de la localidad.
Así, nuestra responsabilidad es buscar una alternativa viable de un espacio físico donde se pueda desarrollar la escuela deportiva. Es por eso que analizamos la siguiente opción:
Teniendo en cuenta que la mayor cantidad de clases se llevan a cabo con bajas temperaturas y exposición a fuertes vientos imposibilitando el normal desarrollo de la actividad, es conveniente la utilización de un espacio cerrado, de esta manera vemos importante la modificación y el uso del salón donde funcionaban la cancha de bochas ubicadas en la parte posterior de la sede del club.
Dicho lugar se modificará, mejorara y potenciará debido al trabajo a realizar por personal idóneo de la municipalidad y su arquitecto a cargo.
El objetivo es preparar el espacio físico no solo para el desarrollo de la escuela deportiva, sino también para que otras actividades se lleven a cabo: telas, gimnasia para adultos, funcional, yoga, tae kwon do, alternativas para las distintas categorías de futbol en caso de días de lluvia y/o frio, gimnasia deportiva, uso de salón para distintos eventos.
En este gimnasio creemos conveniente que funcione también una sala de musculación, y que este a disposición de cada deportista mejorando y contribuyendo a su forma física-preventiva-deportiva.
Además, se colocará un piso de 360 mts.2 de baldosas encastrables de polipropileno, logrando un mejor grip o rebote de pelotas + mejor repercusión en el sistema osteo-musculo-articular de cada deportista, mejorando la práctica y prevención de lesiones.
Cabe aclarar que las canchas de bochas serán reubicadas en el parque recreativo, mejorando su infraestructura y brindando la posibilidad de continuar con la actividad, que si bien hace años no funciona, se pretende y ofrece un lugar mejorado para su reinicio.
Es así que por lo antes expuesto creemos con carácter de urgencia la mejora de dicho salón, contribuyendo a mejorar la calidad de distintas practicas deportivas, disponer de un espacio propio donde a partir de una logística y cronograma previamente delineado podamos entre todos disfrutar del deporte y sus múltiples beneficios, no habría superposición de horarios, todos tendrían la posibilidad de llevar a cabo la actividad deseada, y obviamente será un lugar a disposición de la comunidad para reuniones y actividades diversas necesarias.
Para finalizar deseo dejar en claro la importancia de llevar a cabo actividad física y deportes en niños/as, que hasta el momento vemos truncadas debido a la falta de espacio:
Actualmente son reconocidos los beneficios del deporte, la actividad física y la recreación para el desarrollo humano y social de las poblaciones y su afirmación como derechos humanos en diferentes instrumentos legales. Este derecho al deporte y al juego recreativo en la infancia se hace explícito en la Convención de los Derechos del Niño (ONU, 1989), en la Ley de Educación Nacional, y en la Ley de Protección Integral (Ley 26.061).
En los últimos años, la sociedad argentina ha construido amplio consenso en torno a la necesidad de garantizar una ciudadanía plena para la niñez y la adolescencia. Se ha avanzado en la construcción de una nueva relación jurídica entre el Estado y la sociedad con la infancia, en la que los niños, las niñas y los adolescentes son considerados sujetos de derecho, esto es, con los mismos derechos que todas las personas y además con derechos especiales por su condición particular de desarrollo. Tanto es así, que en 2005 la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes convirtió los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño en plenamente exigibles para el Estado, la sociedad y la familia (Tuñón, 2011b).
El derecho de los niños, niñas y adolescentes a la recreación, el juego, el esparcimiento, a realizar deportes y participar de la vida cultural y artísticas a través del acceso a la información y propuestas de formación alternativas a las escolares es una cuestión presente en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Ley 26.061 y en la Ley 26.206. En todos estos marcos normativos se considera la participación de los organismos del Estado y de la sociedad en la generación de acciones en torno a estos derechos.
Sin lugar a duda, estos derechos encuentran fundamento en el amplio conocimiento construido en torno a la importancia que tiene en la niñez y adolescencia el logro de la socialización. Con frecuencia se considera al deporte como un medio favorable para la socialización. No son pocos los estudios que señalan la influencia positiva del deporte en la formación de la personalidad del sujeto, en particular en la autoestima, el sentimiento de identidad, y de pertenencia a un grupo. Además, el deporte contribuye al aprendizaje y reconocimiento de diferentes roles, y normas de la sociedad. Incluso, hay estudios que señalan que los valores culturales, las actitudes y los comportamientos individuales y colectivos aprendidos en el marco de las actividades deportivas vuelven a encontrarse en otros campos del desarrollo humano y social (Comité Europeo para el Desarrollo del Deporte, 1996).
La Comisión Europea del Deporte (1999), en un documento de base denominado “Evolución y Perspectivas de la Acción Comunitaria en el Deporte”, reconoce cinco funciones que cumple el deporte en la sociedad: educativa, de salud pública, de integración social, cultural y lúdica. Desde una perspectiva de derechos todas estas funciones son muy significativas para la vida actual de la niñez y su proyección como adultos.
Indudablemente, la función de salud pública es especialmente relevante. Son conocidos los beneficios de la actividad física en términos de la salud y calidad de vida de los individuos y como prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles. En este sentido, los Estados no sólo a través del deporte y la actividad física están garantizando un derecho actual de la niñez y adolescencia, sino también trabajando en pos de la calidad de vida de los adultos del futuro. En efecto, las políticas orientadas al deporte y la actividad física en la infancia representan una inversión en el presente y en el futuro de las sociedades.
Asimismo, cabe destacar su función social en términos de integración en sociedades tan desiguales en términos socioeconómicos como la nuestra en dónde muchos problemas de integración social al mundo educativo y laboral son asociados a el fenómeno de la violencia y el delito (Cameron & Mac Dougall, 2000).
Beneficios de la actividad física en los niños
Los beneficios y efectos positivos de la actividad física en niños, y también en adolescentes, son los siguientes:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la realización de actividad física adecuada ayuda a niños y jóvenes a desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos, articulaciones) y un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sanos.
Les ayuda también a aprender a controlar el sistema neuromuscular, es decir, el mecanismo de coordinación y control de los movimientos.
El ejercicio físico contribuye a crear afición por el deporte y hábitos de vida saludable y a que ya desde pequeños mantengan un peso corporal saludable.
Los juegos y deportes, además, desarrollan en los menores la "conciencia social", ya que son situaciones de competición que los preparan para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el espíritu de compañerismo.
Otros beneficios para los niños y adolescentes, que también van más allá de la pura cuestión física, fueron destacados en la Cumbre Mundial sobre la Educación Física, realizada en Berlín en 1999: incremento de la autoestima y reducción de la tendencia a los comportamientos peligrosos, mejora del rendimiento escolar, estímulo para el desarrollo del pensamiento abstracto (a través de nociones como velocidad, profundidad, fuerza, etc.) y la capacidad de concentración.
La práctica regular de ejercicio físico en pequeños y adolescentes "previene la aparición de obesidad, enfermedades cardiovasculares, alteraciones psicológicas, desmineralización ósea.
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