Lo dio a conocer ayer el periodista Rolando Graña, en el canal A24. Ruiz, exagente de la AFI y exfuncionario en La Pampa, dice que a Marino lo bajaron porque medía bien entre los candidatos de la UCR.
El periodista Rolando Graña dio a conocer ayer en su programa del canal A24 una serie de audios relacionados a la denuncias de la actual intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (#AFI) sobre espionaje ilegal y operaciones montadas durante el gobierno de Mauricio #Macri.
En una de ellas, Alan Ruiz, exagente de inteligencia y que llegó a ser funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia durante la gestión de Juan Carlos Tierno, reconoce que la denuncia contra el senador Juan Carlos Marino fue para favorecer la candidatura a gobernador de Carlos Mac Allister.
Ruiz estuvo en La Pampa entre 2015 y 2016, cuando fue director de Inteligencia Criminal y Estadística. Llegó por la buena relación ente Patricia Bullrich y Juan Carlos Tierno, que en ese momento era el ministro de #Seguridad de Carlos Verna.
En los audios que mostró Graña, Ruiz reconoce haber intervenido con cobertura judicial en un operativo en el Instituto Patria (supuestamente, un seguimiento a Cristina Kirchner) y en otros casos. “Nosotros tenemos a veces mucho quilombo porque las operaciones que hacemos la hacemos con la cobertura judicial de algún juzgado. Así metimos la del coche (el vehículo estacionado afuera del Patria), la metimos en una causa. El juez Villena nos armó un 'coso' y metimos muchas tareas juntas, lo metimos en un escrito. Se mezcla todo y a la mierda”, afirma en el audio.
En otro corte de audio, reconoce que sectores de la #UCR y Mac Allister estuvieron detrás de una operación para "ensuciar" a Marino. Llamativamente, apunta también a Enrique "Coti" Nosiglia, padrino político de Marino.
Por un lado, primero Ruiz dice a su interlocutor que "lo iban a operar al 'Colorado' Mac Allister cuando pasó lo de los pibes en Independiente", en relación a las denuncias de abuso contra jugadores de inferiores del club de Avellaneda. Después, explica que el "Colo" llamó "llamó a una consultora para medirse como (candidato a) gobernador".
"Cuando consulta los escenarios posibles, uno de los tipos que más medía para el radicalismo era Marino. Y lo operaron los radicales. Ahí lo apuntan al 'Coti'. Lo operaron de ahí, lo hicieron mierda", detalla. Luego Ruiz refiere a una operación similar con el diputado Alfredo Olmedo.
La semana pasada, tras conocerse otro informe relacionado a esta denuncia que también involucraba a Mac Allister en la supuesta "operación", Marino reconoció que el objetivo de la acusación de abuso por parte de una empleada del Senado tenía como objetivo bajarlo de su candidatura.
Por esa acusación, el senador fue investigado y sobreseído. Y aunque se bajó de la candidatura previo a la interna, que finalmente Mac Allister perdió con Daniel Kroneberger, no renunció a su banca. Ayer Graña en su programa dijo que Marino pedirá ser querellante en la denuncia de la #AFI. El Diario