CIFRAS OFICIALES DEL RENATRE LUEGO DE ENTREVISTAR A 15.000 TRABAJADORES
El año pasado, el organismo reveló cerca de los 15 mil trabajadores de los sectores forestal, ganadero, hortícola, frutícola y citrícola, entre otros, y detectó un número elevado en la tasa de no registración.
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (#Renatre) informó este viernes que el 83 por ciento de los empleados de la actividad relevados en 2019 cumplían tareas «de manera informal» y realzó el «rol central» cumplido por el organismo a partir de la articulación del Sistema Integral de la Inspección del Trabajo y la Seguridad Social. «Es necesario tomar contacto directo con el trabajador y el empleador en su lugar de trabajo, esto nos permite atender de cerca la realidad laboral del sector», precisaron desde la entidad.
Un documento del organismo agropecuario explicó que en todo 2019 inspeccionó a unos 15 mil trabajadores rurales forestales, ganaderos, hortícolas, frutícolas y citrícolas, entre otras actividades y detectó «una tasa de no registración o informalidad del 83 por ciento».
«Solo el 17 por ciento del personal estaba registrado, por lo que este año continuarán las tareas de focalización para detectar el empleo no inscripto a partir de tareas conjuntas con los Ministerios de Trabajo de Nación y las carteras provinciales», señaló el Registro en el documento.
El organismo procura formalizar «las relaciones laborales y profundizar las políticas de erradicación del trabajo infantil y de trata de personas para la explotación laboral», y sostuvo que «el desafío es «la registración para disminuir esa informalidad y detectar irregularidades», puntualizó Sol Henchoz, secretaria de Fiscalización del Renatre.
Trata y trabajo infantil
El Registro realizó además las denuncias correspondientes en 18 casos de presunta trata de personas en el ámbito rural y en 34 de trabajo infantil durante todo 2019. «El objetivo de la articulación de las tareas es contribuir al trabajo decente, lo que exige el compromiso de la totalidad de los sectores involucrados», puntualizó Henchoz.
Los inspectores del organismo participan en el programa de profesionalización de esa tarea, en el contexto del «Plan de formación integral para una inspección del trabajo moderna y eficiente en Argentina» que ofrece la Organización Internacional del Trabajo (#OIT), que contribuye al fortalecimiento del rol de la fiscalización de acuerdo con las funciones de los Convenios del organismo laboral y «su experiencia mundial», afirmó.
Además, por primera vez en la historia el Registro participó en el «Plan Regional de Inspección de Trabajo del #Mercosur», que persigue la fiscalización de la actividad de la yerba mate en Brasil, Paraguay y la Argentina, concluyó el documento de prensa.
En números
Las tareas llevadas durante todo el año pasado permitieron establecer que el nivel de registros en el #Renatre sea de 143.802 nuevos trabajadores rurales y 5.190 nuevos empleadores de las distintas actividades agrarias que conforman el campo argentino, ascendiendo así al total histórico de 1.205.734 trabajadores y de 103.800 empleadores en regla. Dichos registros de trabajadores implicó la emisión de un total de 119.744 Libretas de Trabajo.
En ese sentido, a través de su política territorial, el registro realizó un total de 20 Operativos de Registros Móviles en distintas provincias del país. «Para el Renatre es necesario tomar contacto directo con el trabajador y el empleador en su lugar de trabajo, esto nos permite atender de cerca la realidad laboral del sector, informar sobre los beneficios que brinda el registro en materia de Seguridad Social, como es el otorgamiento de prestación por desempleo a todos los trabajadores rurales», aseguró la subgerenta de Libreta de Trabajo Rural, Romina Lory. La Arena