- EN ESTE CONTEXTO, LOS ESTUDIANTES ARMARON UN MURAL DE LA MEMORIA -
La cuarentena obligatoria que rige en todo el país encuentra a niños, niñas y adolescentes en edad escolar en sus casas a la espera de que pase la pandemia de coronavirus.
Particularmente en #Winifreda, desde que se suspendieron las clases, docentes de nivel primario y secundario han garantizado la continuidad educativa de sus alumnos y alumnas haciéndoles llegar diferentes trabajos prácticos para que vayan haciendo en sus hogares hasta que se reanude el ciclo lectivo.
Para ello utilizaron distintas metodologías. La directora de la Escuela primaria 104, Adriana Russmann, contó que un día antes de implementarse la medida nacional los padres y las madres fueron convocados al establecimiento educativo para entregarles fotocopias de las actividades que sus hijos deben resolver en sus domicilios.
Esta semana les hicieron llegar más material pero a través de medios tecnológicos o virtuales. Los ejercicios corresponden a distintas áreas de aprendizaje y fueron preparados por docentes de primero a sexto grado, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación de la provincia de implementar estrategias de acercamiento de contenidos para que sigan educando.
Invitados por la dirección, los chicos suben fotos a la página de Facebook de la escuela que demuestran que están haciendo la tarea diaria en sus hogares.
El mes pasado, la escuela tomó una iniciativa particular: solicitó a los alumnos y alumnas de quinto y sexto grado que hagan un dibujo que recuerde el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justica. Los escolares colgaron en la red social de la institución los dibujos acompañados de mensajes alusivos a la conmemoración del último Golpe de Estado. En las imágenes se ven a los dibujantes sosteniendo sus producciones gráficas acompañados por su madre, padre o tutor. La participación fue tan masiva que terminaron armando un mural virtual de la Memoria. Sobresalen los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo como reivindicación de la lucha por los derechos humanos, y las siguientes frases: “Prohibido Olvidar; “Nunca Más”; “Hace 44 años las Madres de Plaza de Mayo salieron adelante juntas”; “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.
Otras seleccionadas fueron: “Si a la Democracia, Si a la Justicia, Si a la Libertad y Si a la Vida”, “Niños y niñas tenemos derecho a una identidad”, y “Un pueblo con memoria es democracia para siempre”. Sobre esta propuesta, la directora comentó que “todos los años hacemos el acto conmemorativo del 24 de Marzo y trabajamos el tema en las aulas. Este año, como consecuencia del aislamiento social, las docentes de los últimos dos grados propusieron a las familias que mandaran dibujos para recordar esta fecha tan sentida para los argentinos”. Enseguida aclaró que el ejercicio “no era obligatorio, solamente fue una invitación”. “Tuvimos una muy buena respuesta. Ese mismo día empezaron a subir fotos a la página, realmente hicieron unos trabajos hermosos, estamos muy conformes”, expresó. Con respecto a la difusión de los chicos y chicas haciendo las tareas, la directiva reveló que pueden hacerla porque “tenemos la autorización firmada de los padres para publicar fotos sus hijos con fines educativos en la página de Facebook de la escuela”. Por su parte, el colegio secundario publicó fotos de los estudiantes realizando tareas vía online como así también trabajos hechos en los espacios de Química, Física, Tecnología, Historia, Psicología, entre otros.
Las profesoras utilizaron recursos tecnológicos para enviar los contenidos. “Gracias a todos los docentes que están haciendo posible la educación de nuestros hijos de manera virtual. Y por las palabras de aliento y el amor que les mandan a través de mensajes. Un aplauso también para todos ustedes”, posteó una emocionada madre en una red social.