- DESTACAN EL TRABAJO DOCENTE DURANTE LA CUARENTENA -
«Es una situación para la que nadie estaba preparado por eso tenemos que agradecer a todos los equipos directivos y a los docentes de toda la provincia que en poco tiempo pudieron reorganizarse, acostumbrarse a las nuevas tecnologías», dijo el ministro de Educación Pablo Maccione.
El funcionario anticipó que el Ministerio a su cargo trabaja para evitar que docentes, estudiantes, madres y padres se vean sobrepasados por la cantidad de material que los docentes de las instituciones públicas y de gestión privada de todos los niveles les están enviando a sus casas para continuar el dictado de clases a distancia. En ese sentido, aclaró que las evaluaciones se realizarán más adelante, cuando se puedan retomar las clases presenciales.
Evaluaciones.
Maccione dialogó el miércoles con La Parte y el Todo, en CPEtv. Allí explicó que Educación permitió que cada equipo directivo de las escuelas se organizara del modo que creyera más conveniente. En ese sentido, algunos establecimientos recurrieron a la virtualidad (aulas virtuales, grupos de WhatsApp y videoconferencias) y otros al envío de las actividades en soporte papel para que cada alumno las realice en su domicilio.
«Todo es válido. La familia está acompañando el proceso de aprendizaje de sus hijos en un momento de preocupación por la salud, por los afectos, por lo tanto, también queremos trasmitirles la tranquilidad de que las evaluaciones se realizarán en otro momento, a partir de que se vuelva a la normalidad, ya con los chicos en el aula», afirmó.
«Estamos trabajando también para quitarles tareas a los docentes y las familias en cuanto a la llegada de las actividades escolares, para hacérselos más sencillo porque sabemos que la escuela es irremplazable. Estamos tratando de ir ajustando todas las situaciones que vamos viendo en este ida y vuelta con equipos directivos, coordinadores, familias y docentes, pero en líneas generales estamos llegando a todas las familias», afirmó.
-¿Qué respuesta reciben de las familias pampeanas? Algunas han manifestado que están sobrepasadas en la tarea de acompañar a hijos e hijas en las tareas escolares.
-Claro. Y también están sobrepasados los docentes que tienen que esforzarse el doble que cuando las clases se hacían presenciales, porque tuvieron que adaptar los materiales y contenidos para el dictado a distancia. Estas son las situaciones que se están evaluando porque también hay cuestiones materiales, como familias con cuatro chicos escolarizados y un solo teléfono celular o una sola computadora. Entonces, hay cuestiones de contexto que también estamos empezando a trabajar para quitar un poco este ahogo que puede sentir alguna familia y, al mismo tiempo, facilitar la tarea de los docentes que tienen que trabajar mucho para no solo hacer llegar las cosas sino tener un intercambio para analizar cómo van avanzando.
-¿Se padece en este momento la decisión del gobierno de Macri de interrumpir del plan Conectar Igualdad?
-Por supuesto, eso hace que sea más difícil en algunas situaciones.
-La escuela es insustituible, pero la educación virtual nos está entregando también una posibilidad, un panorama complementario de la educación que puede llevar a cambiar positivamente la relación alumno-escuela.
-Uno se apropia de herramientas virtuales que existían pero no estaban tan incorporadas o que costaba incorporar y trabajar. Esto nos ha puesto en un ejercicio a todos, incluso a nosotros mismos que dentro del Ministerio ahora tenemos reuniones por video conferencia o estamos impulsando alternativas de comunicación con un sistema similar al WhatsApp para implementar traslado de documentación, videos, fotografías y demás. Es un aprendizaje que nos hará incorporar la tecnología mucho más de lo que la usábamos en lo cotidiano.
-Hay reclamos puntuales de transportes escolares y también de jardines maternales privados. ¿Les llegaron?
-Puedo hablar de los transportistas que tenían contrato con el Ministerio. A los cuales se les pagaron los 15 días en que cumplieron su tareas en marzo, pero en líneas generales, al resto de los transportistas que tienen contratos con particulares el gobierno llega con las posibilidades que están abiertas para el sector privado. En cuanto a los jardines maternales privados, el Ministerio tiene una fuerte inversión con la educación de gestión privada en todas las instituciones que están ofreciendo distintas alternativas del sistema obligatorio. Invertimos alrededor de 100 millones de pesos mensuales en cubrir salarios de todas las intituciones de gestión privadas que ofrecen jardines de 4 y 5, primaria y secundaria, con distintos niveles de cobertura y el 100% de los colegios de opción única que funcoinan en algunas localidades. Entonces, en el marco de esta pandemia, ampliar la ayuda económica no es sencillo, pero sí hay mecanismos como los créditos de tasa cero que está dando el BLP y nos pusimos a disposición para gestionarlos. Igualmente, todo esto se analiza día a día y no dejamos de prestar atención a las opiniones que nos están llegando.
-¿Cuándo cree que será el regreso a clases y en qué condiciones?
-Se trabajará en el Consejo Federal de Educación con el ministro nacional y los de las provincias. Estamos todos de acuerdo en que la decisión se tomará en función de la situación epidemiológica, con la recomendación de los profesionales del caso, quienes determinarán si en todo el país se volverá a las aulas en forma conjunta o si habrá algunas provincias que lo hagan antes. Pero también tenemos que tener la confianza de las familias. Uno ha visto que en algunos países volvieron las clases y los padres se negaron a enviar a sus hijos.
-¿Los padres están hoy más involucrados en el ejercicio educativo?
Sí. Este es un buen ejercicio para recuperar el contacto entre los colegios y las escuelas con las familias en una forma más generalizada. Siempre fue un desafío. La Arena
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