El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
En Winifreda, la municipalidad quiso hacerse eco de esta conmemoración con una instalación en la plaza San Martín. En la misma se ven cajones que encima tienen calzado de dama y en las paredes la frase: "NO APARECIERON MUERTAS, FUERON ASESINADAS".
Esta intervención es una réplica de la realizada por Bancá Intervenciones Artísticas Callejeras de La Pampa en el año 2.018 inspirada en la muestra de la artista mexicana Elina Chauvet "zapatos rojos".
Esos pares de zapatos tienen por objetivo visibilizar la ausencia de cada una de las víctimas de violencia de género. Además sirve para hacer ver que los números de la violencia son reales. En este caso la instalación representa a las 32 víctimas pampeanas con su nombre y apellido, fecha y lugar del femicidio.
También se colocaron carteles con la consigna : ¿Por que no denuncié? Para denotar la importancia de denunciar los casos de violencia de género ya que estos delitos no sólo permiten el castigo al agresor y la salida de la víctima de la situación violenta, sino que benefician a la sociedad permitiendo nominar la violencia. Muchas mujeres no denuncian estas situaciones porque no identifican el maltrato como tal. Y es a partir de estas denuncias que la situación puede cambiar. Fuente Muni Winifreda