ACONSEJAN “NO COMPARTIR EL MATE NI BEBER DE UN MISMO ENVASE O VASO” -
La intendenta de Winifreda, Adriana García, encabezó ayer una nueva reunión del Comité de Crisis local, en el cual se analizó la situación epidemiológica de Winifreda y zona de influencia respecto a la pandemia de coronavirus.
También se hizo énfasis en los pasos a seguir con vistas a la llegada de la primavera y el festejo por el día de los estudiantes.
Reunidos en el Concejo Deliberante, referentes municipales, del hospital, cuartel de bomberos, de la comisaría, cooperativa eléctrica y concejales, evaluaron como positivo que esta localidad continué en Fase 5 y con su movimiento comercial funcionando sin inconvenientes. Al respecto, hace unos días desde el municipio se comunicó a la población que las restricciones horarias para los comercios fueron levantadas. “Casas de comidas, gimnasios y lugares con atención al público pueden atender en los horarios que tenían habitualmente”, decía el comunicado. Esto significa que tienen libertad para decidir el horario de apertura y cierre aunque sus propietarios deben seguir respetando los protocolos sanitarios incluso la planilla de trazabilidad ciudadana. Sin embargo, la circulación en rutas y en la vía pública no está permitida entre las 1,30 y las 7. En ese lapso de tiempo solo pueden movilizarse trabajadores esenciales.
Asimismo, los integrantes del Comité de Crisis conversaron sobre los recientes casos positivos de Covid-19 en las localidades de Conhello y Quemú Quemú. En este marco y para no perder los beneficios alcanzados, decidieron recomendar a los pobladores que prosigan con las medidas preventivas, entre ellas el uso de tapaboca y la higiene personal que consiste en el lavado de manos y el uso de alcohol en gel.
También resaltaron no compartir mates ni beber del mismo envase o vaso con otra persona no conviviente, además de mantener el distanciamiento social.
La última medida autoriza reuniones al aire libre hasta las 18 horas con no más de 10 personas. Esto último está establecido en un decreto firmado por el gobierno provincial, según dejaron trascender. Finalmente acordaron que el próximo 21 de septiembre “Día de la Primavera” y “Día del Estudiante”, personal municipal y policial permanecerán durante todo el día en el vivero comunal controlando que no se realicen juntadas masivas (grupos con más de 10 personas) para evitar aglomeraciones y que nadie ingrese al predio con bebidas alcohólicas. También supervisarán otros espacios públicos como el parque recreativo.
Comité ampliado
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los dos bloques políticos del pueblo estuvieron representados en la última reunión del Comité de Crisis. Esto sucedió luego que los concejales de la #UCR propusieran la instalación de una Posta de Desinfección en el ingreso al pueblo, utilizando el método de clarificación de vehículos, además de un Depósito de Mercaderías, como medidas preventivas para prevenir el ingreso del virus a la localidad. “Hemos tenido que recurrir a este formato de proyecto de ordenanza porque no fuimos invitados a conformar el Comité de Crisis. Nos hemos sentido discriminados porque hemos visto por redes sociales que el bloque oficialista si ha formado parte”, lanzó como queja la edila Romina Mota en una reciente sesión ordinaria. “Queremos que se escuche nuestra voz y opiniones”, agregó.
El viceintendente Sergio Bellendir, ingresó el proyecto y sobre el reclamo opositor admitió que “probablemente haya sido un error nuestro no llamarlos” tras lo cual se comprometió “a convocarlos a participar porque por supuesto que es interesante escuchar las voces de todos”. Y el funcionario cumplió.