La Policía de La Pampa detuvo a un hombre de nacionalidad colombiana tras dos intentos de estafa a jubiladas mediante la modalidad de secuestro virtual. Durante el operativo, las autoridades recuperaron 6.200 dólares y 254.000 pesos.
Denuncias y Modus Operandi
Dos denuncias fueron realizadas en la Departamental de Colonia Barón, bajo la supervisión del Comisario Alberto Villegas. La primera denuncia se recibió en la madrugada del viernes, y la segunda, al mediodía. En ambos casos, las víctimas eran mujeres de avanzada edad que recibieron llamadas telefónicas durante la noche, en las que se les informaba que sus hijos estaban secuestrados y que debían entregar todo el dinero que poseían para poder verlos de nuevo.
Primer Caso: Denuncia a las 4 de la Madrugada
El primer caso se denunció a las 4 de la madrugada. Una mujer de 82 años llamó al 101 consternada, afirmando que "una persona decía tener secuestrados a su hijo y a su nieta, y que si no entregaba todo el dinero y joyas que poseía, iban a cortarle los dedos a su hijo". La mujer escuchaba a una persona que se hacía pasar por su hijo, pidiendo auxilio y rogando que entregara el dinero. La policía acudió de inmediato a su vivienda y tras conocer los detalles de la conversación, patrullaron la localidad en busca de vehículos sospechosos.
Segundo Caso: Denuncia a las 11 de la Mañana
El segundo caso involucró a una mujer de 83 años, quien estuvo cuatro horas al teléfono durante la noche esperando que en el supuesto secuestro de su hijo no ocurriera nada malo. Ella dejó 6.200 dólares y 245.000 pesos en su basurero, pero no volvió a tener contacto con los secuestradores. Denunció el hecho a las 11 de la mañana.
Operativo Policial y Detención
Gracias a la rápida respuesta policial, se logró detener a un hombre de nacionalidad colombiana en un Fiat Cronos, proveniente de Buenos Aires. El sospechoso no pudo justificar su presencia en la localidad y se presume que era el encargado de retirar el dinero dejado por la mujer de 83 años en su basurero. Sin embargo, debido a su detención, no pudo completar la estafa. Más tarde, la policía determinó que el dinero había sido recolectado por el servicio de recolección de basura y posteriormente fue recuperado y devuelto a la dueña.
Acciones Judiciales
El Fiscal en Delitos Económicos, Matías Juan, ordenó la detención del imputado, la requisa personal, y el secuestro de dos teléfonos celulares y el automotor Fiat Cronos. El operativo contó con la colaboración del personal de la Brigada de Investigaciones de General Pico.
"Se labraron dos causas judiciales con intervención del Fiscal en Delitos Económicos, Matías Juan, quien dispuso la detención del imputado, la requisa personal del mismo, secuestrándose dos teléfonos celulares y el automotor Fiat Cronos. En las tareas colaboró el personal de la Brigada de Investigaciones de General Pico", concluyó el informe policial de la Departamental.
Este incidente destaca la importancia de la vigilancia y la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad para proteger a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, de este tipo de delitos.