El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que trasladarán la X Brigada Mecanizada al Regimiento de Toay cuando la Provincia ayude a construir las instalaciones para albergarla. De esa forma se podría restituir el edificio que la última dictadura militar despojó de sus fines educativos.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó este martes que está "convencido" de que "el camino" para que la Escuela Hogar de Santa Rosa "vuelva a manos de la provincia" es que se amplíen las instalaciones del Regimiento de Toay, con ayuda del gobierno pampeano, para de esa forma trasladar la X Brigada Mecanizada y devolver el viejo edificio.
La exEscuela Hogar fue destinada para fines militares durante la última dictadura militar y un reclamo histórico en la provincia es que vuelva al destino para la que fue creada durante los primeros gobiernos del peronismo.
Rossi reconoció que ahora se decidió que los altos mandos de la X Brigada Mecanizada vuelvan a Santa Rosa. "Estamos recreando una estructura que existió siempre en el ejército que es que entre la conducción y los mandos superiores, las brigadas, existe una estructura intermedia que son las las divisiones. Entonces se había hecho una cosa que no compartimos nosotros, que es eliminar las divisiones, entonces para eliminar las divisiones y ocupar el edificio que teníamos en Bahía Blanca, se terminó trasladando la jefatura de la brigada de Santa Rosa a Bahía Blanca, pero los medios seguían en Santa Rosa. Entonces no tenía mucho sentido", justificó la decisión.
El funcionario nacional indicó que "ahora recreamos las divisiones, nos va a permitir tener una mayor dinámica, una apreciación más estratégica y fortalecemos al mismo tiempo las brigadas en cada una de las regiones en las cuales está instalada".
En cuanto al reclamo de restitución de la exescuela hogar, el ministro respondió que "le hemos dicho al gobierno de la provincia y al intendente, con los cuales tengo la mejor relación y estamos trabajando articuladamente, que nos ayuden a construir y a fortalecer un poco más nuestro regimiento en Toay, nos trasladamos y que eso que era la escuela hogar en algún momento vuelva a estar en manos de la provincia".
"Pero necesitamos que nos ayuden para trasladar todo lo que tenemos allí a otro lugar. Estamos convencidos de que ese tiene que ser el camino", redondeó en una entrevista en LU100.
Vacunación
Por otra parte, Rossi confirmó que la X Brigada Mecanizada colaborará en la vacunación contra el coronavirus con 26 vacunatorios en la provincia.
"Nuestra participación es en una de las dos fases del operativo. La vacunación en sí misma, coordinado por los ministerios de Salud de cada provincia y nosotros nos hemos puesto a disposición de cada uno de los gobiernos provinciales para ver de qué manera podemos colaborar y ver qué necesitan. Tenemos los 80 mil hombres y mujeres alistados para esta cuestión", dijo.
"La fase inicial de la vacuna es el viaje de la vacuna, desde Ezeiza a los distintos lugares de la Argentina, imagino a las capitales, para que en el menor cantidad de tiempo posible esté disponible la vacuna. Hemos dispuesto para esta etapa todos los medios de transporte que tienen las fuerzas armadas, aviones, y los camiones de gran capacidad de carga que tiene el Ejército Argentino. Ya le informamos a Salud cual es nuestra capacidad", indicó.
Rossi dijo que desde marzo las fuerzas armadas colaboraron desde 14 comandos de emergencia en todo el país. "Los comandantes tienen a cargo todas la fuerzas militares y están articulando con los gobiernos provinciales las demandas y necesidades. En eso estamos trabajando, actuamos por demanda", remarcó.
"La primera que va a llegar es la vacuna rusa. Y estamos trabajando para empezar a vacunar antes de fin de año con algunas dosis, pero en enero y febrero vamos a estar vacunando seguro, a la población de riesgo, con la Sputnik", prosiguió.
Recordó que en marzo podría llegar la vacuna Pfeiffer y en abril estaría disponible AstraZenaca. "Imaginamos un plan que abarca todo el año. El objetivo en el verano, como la edad promedio de fallecimiento en Argentina es 74 años, buscamos que el personal esencial y de riesgo este vacunado antes de que empiece el otoño en nuestro país para que si hay un rebote de una ola, aquellos más expuestos sean los primeros inmunizados. Son alrededor de 12 millones de personas. Son dos dosis, la segunda después del día 21", consignó.
"Tenemos esperanzas de colocar un mínimo antes de fin de año, pero sabemos que el mayor despliegue será en enero del año que viene", cerró. Fuente El Diario