Los concejales del FreJuPa, Gabriel Arletti y Lorena Leguizamón, presentaron este miércoles una denuncia penal contra el jefe comunal, Héctor Delahaye, y el concejal David Miguel Carasay, por pagar y cobrar un sobresueldo de casi 20 mil pesos.
Los concejales del Frente Justicialista Pampeano le apuntan al intendente por “pagarlo” y al concejal, que prestaría funciones en el Ejecutivo, por “cobrarlo”.
En la denuncia penal piden la investigación judicial “por el pago y consecuente cobro de sobresueldos con fondos municipales en forma sistemática, reiterada y por fuera de lo establecido en la ordenanza N° 30/5 a miembros del concejo deliberante en forma encubierta y bajo el concepto de ‘viáticos y movilidad’”
“Concretamente el hecho que se denuncia es que el Concejal CARASAY percibe en forma mensual, reiterada e indebidamente un sobresueldo de $ 19.500 que de modo alguno puede considerarse en forma razonable amparado en lo establecido por la ordenanza N°30/5”, se lee en el escrito penal.
“En efectos, de una simple lectura de dicha ordenanza que se adjunta, podrá advertirse que los pagos allí autorizados son para aquellas personas que presten ‘tareas específicas’ mediante una ‘comisión de servicios’. Es evidente que la ordenanza no permite pagos en forma constante sistemática y mensual, siempre por un mismo monto, y sin detalle alguno de cuál fue la comisión o tareas que realizo la persona que recibe el pago. Y menos aún pagar en forma constante a un Concejal, a quien le está vedado por manda constitucional y legal desempeñar tareas en forma regular para el Poder Ejecutivo”, argumentan.
“Concretamente, el concejal CARASAY en el marco de la ordenanza 30/5 puede previa asignación de comisión de servicios donde se indique cuáles son las tareas específicas a desarrollar, actuar en nombre y representación de municipio y percibir un pago por ello conforme lo manda la ordenanza antes citada. Ahora bien, vale preguntarse en los hechos que aquí denunciamos, cuáles fueron las tareas desempeñadas por el Concejal CARASAY para el Ejecutivo Municipal, que le permitan cobrar en forma permanente y siempre el mismo monto dinerarios, cuando no hay constancia documental alguna ni detalle de tareas ni de comisión de servicios”, se preguntaron
“La cuestión es clara para quien la quiera ver, el pago que recibió y recibe CARASAY es un sobresueldo de manera totalmente ilegal (por sobre su sueldo de concejal), por el solo hecho de pertenecer al mismo partido político que el Departamento Ejecutivo Municipal. Sostener caprichosamente que dicha ordenanza ampara o permite una conducta evidentemente delictiva como la denunciada, no es más ni menos que pretender dar impunidad judicial por parte de los investigadores a determinadas personas por cuestiones políticas”, resaltaron.
El delito denunciado, según Arletti y Leguizamón, se comete, sin interrupción, desde enero de 2019 hasta la actualidad.
“La ley de Municipalidades 1597, es clara en sus artículos 16,17 19 y 63 en cuanto a que resulta incompatibles la función de concejal con la de empleado a sueldo del municipio, como también prohíbe terminantemente que los miembros del Consejo Deliberante puedan percibir pagos o realizar cualquier tipo de contratación en forma regular y constante con el Departamento Ejecutivo. (Por fuera de la excepción que permite la Ordenanza 30/5)”, añadieron.
“Advertimos que existen en forma sistemática, reiterada y mensual pagos al Concejal CARASAY siempre por el mismo monto ($19.500,00) en concepto de viatico, sin que exista resolución ni nota alguna que indique cual fue la supuesta función, comisión, o desplazamiento que realizó en representación municipal y que justifique dicho pago”, reiteraron.
“El hecho de cobrar en forma mensual y reiterada una suma fija e igual de dinero, bajo el concepto de viatico y movilidad, sin indicar ni cuál fue la función o actuación en representación del municipio, ni tampoco el lugar donde las mismas supuestamente se realizaron y justifique su movilidad, nos hace sostener que es un sobresueldo que se percibe en forma encubierta, en franca violación de la ley 1597”, finaliza la denuncia.
Como prueba adjuntaron las órdenes de pago” encontradas hasta ahora, donde los pagos denunciados suscriptas por el intendente y el secretario municipal conforme el detalle ante realizado”; la “copia Libro Diario de Egresos Municipal”. Fuente El Diario de La Pampa