En 2019, se lanzó el Programa "Newen Volil: Germán Canuhé" en la provincia de La Pampa, con un objetivo claro: establecer vínculos educativos entre estudiantes, docentes e instituciones educativas de áreas urbanas y rurales con las poblaciones indígenas locales y sus territorios ancestrales. Este programa, impulsado por el Ministerio de Educación Provincial, ha cumplido con éxito su propósito, sirviendo como un puente vital entre diferentes comunidades.
En un evento celebrado en las instalaciones del Centro Educativo Intercultural de La Pastoril, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, expresó su agradecimiento por la presencia de representantes de diversas comunidades, estudiantes, docentes, autoridades y equipos técnicos del Ministerio. Subrayó el compromiso político de convertir este lugar en un santuario de la memoria de los pueblos indígenas, un espacio que se fortalezca con el tiempo y que sea conocido y experimentado por todos los estudiantes de la provincia.
Desde la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, se informó que continúa vigente la solicitud de visitas escolares al Centro Educativo Intercultural de La Pastoril. Las instituciones educativas interesadas en participar deberán presentar sus solicitudes ante la Coordinación de Área correspondiente y completar un formulario de inscripción, que se encuentra disponible en el siguiente enlace: Formulario de Inscripción.
El recorrido en el Centro Educativo Intercultural se estructura en estaciones temáticas que permiten a los visitantes explorar aspectos diversos de la cultura y el conocimiento indígena. Estas estaciones incluyen la observación de plantas nativas, la fauna autóctona e introducida, juegos tradicionales y prácticas corporales, arte que abarca el telar, las pinturas y la cerámica ancestrales, así como la cosmovisión, epew y relatos, música, historia y arqueología, entre otros temas fascinantes.
El Programa "Newen Volil: Germán Canuhé" continúa siendo un testimonio vivo del compromiso de La Pampa por promover el diálogo intercultural y la comprensión mutua entre las comunidades educativas y las poblaciones indígenas locales, enriqueciendo así la experiencia educativa y cultural de todos los involucrados.