En un contexto de ajustes económicos y en medio de los esfuerzos por controlar la inflación, los precios de los combustibles registrarán un incremento menor al esperado a partir de este viernes. Se aplicará una suba del 2,75% en todo el país, cuando se anticipaba que rondaría el 4%, y será encabezada por YPF, a la que se espera que se sumen las demás compañías del sector: Shell, Axion, Puma, Dapsa, Gulf y Refinor.
La región de la Patagonia verá un incremento mayor a fin de reducir la brecha del 20% en precios que mantiene con el resto del país, debido a los costos logísticos de transporte desde las refinerías. En nuestra provincia, el incremento fue del 4,7%, para la Nafta Súper. Además, el ajuste responde a la devaluación de octubre y la actualización de impuestos, sin aplicar cargas adicionales que acerquen los precios locales a los internacionales, ya que esta semana el valor del petróleo crudo en el mercado global mostró una caída.
Estos son los nuevos valores en surtidores de las naftas y el gasoil de YPF en las estaciones de servicio pampeanas:
Nafta Super: $941
Nafta Infinia: $1194
Diesel 500: $1148
Infinia Diesel: $1402
Este aumento llega luego de una baja histórica en octubre, cuando por primera vez en casi seis años, los combustibles redujeron sus precios en 1% en nafta y 2% en gasoil, con una caída de hasta el 5% en los márgenes de las petroleras. Aun así, el combustible acumula en 2024 una suba del 95%, mientras que la inflación proyectada para los primeros 10 meses del año se sitúa en torno al 107,5%.
El impacto de estos incrementos ha sido notorio en las ventas de combustibles en estaciones de servicio, que cayeron un 6% en lo que va del año. Desde que asumió el gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023, la nafta súper acumuló una suba del 166,5%, en un escenario económico que sigue buscando un equilibrio en el costo del combustible, fundamental para los argentinos.