Los despachos de cemento, según los datos de octubre, mostraron en La Pampa un crecimiento interanual del 19,1% según reveló el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal).
En el país, en el mes de noviembre la suba fue de 28% anual. En octubre siguió la recuperación de ventas por provincias
Los despachos de cemento son un indicador importante de la marcha del nivel de actividad, dado que la construcción es “madre de industrias” y generador de empleo en todo el país.
Lo positivo de los últimos datos es que tuvieron crecimientos anuales importantes en los tres últimos meses, y vienen con subas sostenidas después de las fuertes caídas de marzo y abril, por la pandemia.
Siguió la suba interanual
La AFCP informó que en octubre los despachos de cemento crecieron, de manera interanual al 12,8%. Así, las ventas de cemento registraron crecimientos interanuales en 19 de las 24 jurisdicciones, mostrando aún caídas relevantes sobre todo en CABA (- 25,6% anual), pero recuperándose en el GBA (8,3%).
Se destacan por sus crecimientos interanuales en ventas las provincias de Chaco (62,5%), Catamarca (47,2% anual), y Entre Ríos (44%). Entre las provincias más “grandes”, en Córdoba crecieron 18,3% y en Santa Fe 27,5% anual.
Con 19,1% de crecimiento, La Pampa está en el noveno lugar entre las provincias.
Se espera que en los meses siguientes, con la mayor actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación en todas las jurisdicciones.
En cambio, en la variación mensual de octubre con respecto a setiembre, todavía hay caídas en las ventas mensuales en siete provincias, y en el total del país se creció 3,2% mensual. Fuente El Diario