La Cámara Nacional Electoral resolvió hacer lugar a la presentación «en queja» del ex diputado provincial Darío Casado, con lo que en principio las autoridades recientemente electas del PRO en la provincia podrían carecer de legitimidad.
Este diario había informado hace algunos días que el ex intendente de #Realicó, y ex legislador provincial, había pedido ante la Justicia Electoral Federal que no se siguiera adelante con el proceso de elecciones internas del #PRO en La Pampa, por lo que consideraba eran «diversas irregularidades» que se daban hacia adentro del partido.
Enfrentado con el «Colo».
Casado, quien ocupó la vicepresidencia del #PRO en la provincia, renunció al cargo partidario en 2017 evidentemente enfrentado con quien era el líder del espacio en ese momento, Carlos Javier Mac Allister. El ex diputado dijo que el «Colo» apelaba al viejo método del «garrote y la billetera» para manejar al partido, y que en el espacio todo se hacía a su antojo.
El PRO «flojo de papeles».
Ante la instancia de tener que renovar autoridades partidarias, Casado salió a decir que el PRO estaba «flojo de papeles», y que la elección interna no podía llevarse a cabo. Aseguró que se lo dijo al presidente del partido en ese momento, que era Martín Ardohain (actual diputado provincial), pero al no recibir satisfacción a su pedido de acceder a la documentación del macrismo en la provincia decidió ir a la Justicia Electoral Federal en La Pampa para pedir que se detenga el proceso eleccionario en marcha. En primera instancia se rechazó su pretensión, y tampoco tuvo eco cuando quiso apelar a la instancia superior. Le denegaron esa posibilidad, por lo que asesorado por el abogado Marcelo Molín acudió fue en queja a la Cámara Nacional Electoral.
Irregularidades.
¿Qué planteaba Casado? Dijo que entre otras irregularidades en que incurría el Consejo Directivo del PRO, estaba el «incumplimiento del expreso mandato que le asigna el artículo 16, inciso q, apartado 4 COP, que lo obligaban a convocar a sesiones extraordinarias de la Asamblea cuando se produzcan las vacantes.. por renuncia y/o licencia de los miembros de la Junta Electoral». Sostuvo que el propio Consejo Directivo decidió constituirse en Junta Electoral, órgano que precisamente se debiera ocupar del control de todo el proceso eleccionario, y es además quien realiza la convocatoria.
Sostiene Darío Casado que los dos órganos fueron integrados por las mismas personas, por lo que naturalmente no existió ningún control efectivo, y se violaron las garantías constitucionales más elementales.
Reglas transparentes.
El dirigente sostuvo que «hay muchos afiliados que se fueron del partido, pero que siguen pensando que el PRO es el espacio en el que quieren participar. Pero pretendemos que las reglas del juego sean claras, y que todo sea transparente y ordenado institucionalmente. Y eso no ha pasado en los últimos años», aseguró.
Razonó señalando que «es muy probable que la Cámara Nacional Electoral, que es la que ahora tendrá que resolver, decida que la elección sea declarada nula, y consecuentemente pone en la misma situación la presidencia de Enrique Juan y a toda la actual nómina de autoridades».
Quedan capítulos abiertos de este culebrón que en nuestra provincia se armó dentro del partido de Mauricio #Macri. Sólo habrá que esperar para conocer el desenlace.
Objeciones por el padrón
El ex diputado provincial Darío Casado planteó que hubo irregularidades en la modificación de la Carta Orgánica del PRO en la provincia, porque se hizo sin convocar a la Asamblea Partidaria, como marca expresamente la Carta Orgánica. Martín Ardohain -que era el presidente del partido- adujo que no se convocó a la asamblea porque sus integrantes «no concurren cuando se los llama». Por otra parte Casado señaló irregularidades en la confección del padrón de afiliados, y también incompatibilidades para ocupar cargos. En este punto se refería que los integrantes del Consejo Directivo del PRO y la Junta Electoral eran las mismas personas. La Arena
En esta nota hablamos de: #LaPampa #Política #PRO #Justicia #Cambiemos