El legislador radical Martín Berhongaray ratificó su histórica postura de oposición a la construcción de la represa. Dijo que la decisión de La Pampa de ir a la Corte “me parece absolutamente correcto”.
El diputado Nacional de la #UCR, Martín Berhongaray rechazó la decisión del presidente Alberto Fernández de continuar con el envío de fondos para que Mendoza construya Portezuelo del Viento como lo había iniciado el expresidente Mauricio Macri. Aclaró que esa decisión de financiar la obra que afectará el caudal del río Colorado “no me sorprende”. “Es la continuidad del buen vínculo que siempre ha existido en los distintos gobiernos nacionales y los gobiernos provinciales de Mendoza”, aseguró.
“El envío de fondos, como siempre lo he dicho, merece mi rechazo porque desconoce las pautas de manejo que establece la Constitución de que en la administración compartida de los recursos hídricos provinciales deben tener injerencia en las decisiones todas las jurisdiciones involucradas”, dijo.
Advirtió que “reviste enorme peligrosidad la construcción de cualquier represa u obra de regulación sobre un río interprovincial, dadas las nulas garantías que disponen los condóminos de aguas abajo para concretar un manejo compartido”.
Anunció que presentará un proyecto para solicitarle al Ejecutivo Nacional que se suspenda las ejecuciones en proceso de toda represa u obra de regulación emplazada sobre alguno de los ríos interprovinciales que pertenecen a la provincia, hasta que se conformen los comités de cuenca. #Berhongaray hizo referencia a la construción de la represa #Portezuelo del Viento que afectará el río #Colorado. Esa cuenca tiene conformado su comite, es el #COIRCO, pero no hay unanimidad de las provincias para la concresión de la obra.
Por esto, Berhongaray anunció también que presentará un proyecto para modificar la ley del Régimen de Gestión Ambiental de Aguas para “evitar comportamientos unilaterales” como los de #Mendoza.
“Como anuncie en la campaña, estoy trabajando en una ley complementaria a la ley 25688 de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas para evitar en el futuro comportamientos unilaterales como los que suelen adoptar las provincias que estan ubicadas aguas arriba. La 25688 crea comités de cuencas pero no precisa cómo se van a integrar ni que funciones van a tener. Tiene un artículo muy importante que para la utilización de aguas de cuencas interjuridiscionales y cuando exista el riesgo de afectar ambientamente algunas de las otras judirisdicciones es obligatoria la aprobación del comité de cuenca. Hay que constituir en el país los distintos comites de cuencas. Hay que establecer que necesarianente las decisiones se deben tomar por unanimidad”, afirmó en declaraciones radiales.
Sobre su postura de que Portezuelo del Viento no se debe construir, Berhongaray dijo que “vengo defendiendo tal posicionamiento desde hace muchos, en el absoluto convencimiento de que aún Argentina no ha logrado desarrollar los mecanismos institucionales necesarios para evitar los comportamientos arbitrarios de las provincias ubicadas aguas arriba, siempre proclives a administrar los recursos naturales interjuridiccionales de manera unilateral”.
Agregó que “por eso y lo he materializado en un proyecto en la legislatura de La Pampa que es tremendamente peligroso que se construya cualquier represa sobre rios interoprobecinaes porquehay muy bajas garnatiad para concretar un manejo compartido”.
Sobre el amparo que presentó La Pampa y que la semana que viene ampliará para tratar de frenar la construcción de la represa, #Berhongaray dijo que “me parece absolutamente correcto”.
“No sólo vengo sosteniendo que La Pampa debe oponerse al progreso de Portezuelo del Viento. También he manifestado en reiteradas oportunidades la necesidad de que se promuevan acciones legales para detener el avance de esa obra”, completó. El Diario