- EL DIRECTOR DE PAMPETROL DESTACO SU IMPLEMENTACIÓN -
El director de Pampetrol, Hugo Pérez, explicó que el precio del combustible no bajó a pesar de la caída del crudo por la alta carga impositiva de la producción y la incertidumbre generada. De todas maneras, destacó la implementación de un «barril criollo» a 45 dólares «beneficiar» la situación de las operadoras.
Pérez explicó que la disputa entre Rusia y Arabia Saudita llevó a que este último país «inunde de crudo el mercado y que cayeran tremendamente los precios», lo que derivó en la «caída estrepitosa del barril a precio internacional, y hizo que el petróleo no convencional dejara de ser rentable», al punto de no poder «hacer operaciones y mantenimiento».
En el caso del convencional, trazó una comparación y comentó que «a Arabia Saudita el barril en boca de pozo para la venta le cuesta 3 dólares, y en La Pampa tenemos yacimientos chicos de convencional en los que cuesta 12, 20 y 25 dólares».
Con respecto a la implementación de un precio fijo de «barril criollo», Pérez destacó que «viene a generar que esto no se vaya todo a pique» y aclaró que «esta vez no lo va a subsidiar el Estado», sino que jugó un rol de intermediario para lograr acuerdos.
«El que tiene la cadena integrada, como #YPF, no importa tanto cuanto le cuesta sacar el barril. El problema lo tienen las operadoras que sólo producen el crudo y tienen que ir a vendérselo. Hasta hace poco estábamos vendiéndolo a la refinería a 19 o 20 dólares».
«Un gran negocio».
Pérez señaló que, desde el comienzo del conflicto hace dos meses, «a las refinerías les fue bien» porque «compraban un barril a 20 dólares. Vendían un combustible que no había bajado y que estaba al mismo precio que cuando el barril costaba 55 o 60 dólares».
«Era un gran negocio, pero fue por poco tiempo. El Estado les dijo ‘pónganse de acuerdo, paguen un precio mayor las refinerías, yo no les exijo que bajen los precios y les permito seguir con el combustible al mismo precio’. Eso no pasó y entonces se hablaba de un barril criollo de 30 o 35 dólares», amplió.
Ante esto, se le pidió al Estado que intervenga y actúe como «intermediario». De esta manera, terminó fijando «este precio del barril de 45 dólares», lo que permitió a «las operadoras, que tienen la cadena integrada o compran el crudo y producen combustible, mantener el precio y que no lo tengan que bajar, fijándolo hasta el 1 de octubre y que no pueda haber aumentos».
«Porque acá venía el problema, las que compran el crudo y producen combustible, como por ejemplo Shell, dicen que a 45 dólares se les pone muy difícil mantener el precio en el surtidor», sostuvo y advirtió que «la otra necesidad que hay es que aumente el consumo, dicen que ha caído alrededor de un 70 o 75 por ciento el consumo».
«El único demandante hoy de combustible es el sector agropecuario, pero todo lo que es el transporte está parado. Gradualmente, esperemos que comience a reactivarse y que otra vez la demanda vuelva a ser importante, porque sino el problema va a subsistir», indicó.
«Nos va a mejorar».
Por otro lado, Pérez destacó que el precio fijado por el Estado Nacional «va a mejorar mucho» a #Pampetrol. «Nosotros estábamos vendiendo a 20 dólares y ni siquiera nos alcanzaba en algunas áreas para operación y mantenimiento de los pozos que están produciendo, ni hablar de hacer alguna inversión». reveló.
A su vez, señaló que este escenario también traerá problemas para el Ejecutivo provincial. «La caída de las regalías va a ser muy importante en estos dos meses con un barril con precios tan bajos. Se va a ver muy afectada», precisó. Fuente diario La Arena