El presidente de la Cámara de Panaderos, Eduardo Duscher, brindó detalles de la reunión que mantuvo el sector con el Ministerio de Desarrollo Productivo para lograr un acuerdo por el precio de la bolsa de harina.
El pasado viernes panaderos de todo el país mantuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para discutir las medidas necesarias para evitar el aumento de la bolsa de harina, y por ende, el del pan. Esto se debe porque el trigo se está comercializando en la plaza local a un precio de exportación de 250 dólares.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Panaderos local explicó que desde el ministerio les solicitaron enviar «una lista de acuerdo a las necesidades que la Federación considere que puede haber. Luego van a tratar de llegar a un arreglo con los harineros, para ver como se podría paliar esta situación».
La especulación con el precio de los commodities repercute directamente en el precio de la bolsa de la harina, materia prima esencial para las panaderías. Duscher señaló que no cree que se cumpla un arreglo » porque casualmente desde Tucumán llevaron una información que posiblemente en los próximos días va a haber aumento. Están considerando de que es muy factible, hay que tomarlo con pinzas, es que la bolsa de harina puede llegar a $ 2.500″, y aclaró que ese rumor lo brindó el Secretario de Acta de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines.
Especulaciones.
Por otra parte, Duscher indicó en una nota por Radio Noticias que «el aumento que se anunció la semana pasada fue porque La Pampa escuchó un rumor el día martes. Me pongo en comunicación con la Federación y ahí recién tuvieron la posibilidad de pedir la audiencia que se llevó el día viernes y saltó que era así realmente el inminente aumento de la harina».
Asimismo, aclaró que «nosotros a nivel provincial no hemos tenido ningún tipo de comentario de aumento. Lo único que supe, es que posiblemente iba a haber aumentos esta semana que se iniciaba».
Sorprendido por el rumor que le llegó al sector sobre el precio de la bolsa de harina, detalló que «hace tres meses atrás se estaba pagando 1.350, y sobre el fin de semana que pasó se estaba hablando de entre 1.500 y 1.800 pesos».
Por último, apuntó contra los especuladores que potencian el aumento de la bolsa, «conspiran contra las pequeñas y medianas industrias, no todas las panaderías pueden comprar 100 bolsas por semana.» Fuente La Arena